Responsabilidad Social
Por Responsabilidad Social , 11 de noviembre de 2020

Red de Educación Digital: Reduciendo las brechas educativas que profundizó la pandemia

Compartir

Este espacio integra seis iniciativas, cuyos proyectos, ya en curso, benefician hoy a más de 320 mil personas

A medida que más comunas entran en la Fase 4 del Plan Paso a Paso, cada vez más colegios están abriéndose a las clases presenciales. Pero este retorno implica varios desafíos. Según datos entregados por el Mineduc, el acceso a la educación en línea en Chile es del 80% en los sectores de mayores recursos, mientras que en el quintil más pobre llega al 27%. Los y las estudiantes pueden perder hasta un 88% del aprendizaje esperado para este año, cifra que en sectores vulnerables llega al 95%. En paralelo, el Mineduc estima que la deserción escolar podría aumentar en un 43% como consecuencia de la pandemia.

Este escenario abre espacios para el trabajo colaborativo de la sociedad civil, contribuyendo en los espacios donde las políticas públicas no alcanzan a llegar o no son suficientes. Con ese espíritu, nace la Red de Educación Digital, espacio colaborativo impulsado por Fundación BHP Chile con el apoyo de Fundación Minera Escondida. Su objetivo es reducir las brechas educativas que la pandemia ha visibilizado y aumentado, para avanzar hacia la igualdad de oportunidades y transformar la educación a futuro. Para ello apuesta por la tecnología y la innovación como herramientas educativas, pero también integra a las habilidades psico y socioemocionales y la perspectiva de género como ejes fundamentales para el desarrollo de nuestros jóvenes. 

Hoy, este espacio integra seis iniciativas, cuyos proyectos, ya en curso, benefician hoy a más de 320 mil personas. De manera indirecta, tienen el potencial de repercutir positivamente en más de 2,5 millones de personas.

Paralelamente, la RED trabaja en el levantamiento de datos e información que pueda aportar en la generación de políticas públicas y el diálogo constituyente.

Iniciativas y proyectos

  • Aprendoencasa.org
    Trabajando de manera colaborativa con 70 organizaciones, instauró una plataforma con más de 400 recursos online y offline para educadores y familias.
     
  • ComunidadMujer
    Lanzó un documento sobre la necesidad de fortalecer el sistema de cuidados como un pilar más en la red de protección social y un reactivador de la economía, además de trabajar en la inclusión de la perspectiva de género en todos los proyectos de la Red.
     
  • Enseña Chile
    Desarrolla talleres dirigidos a docentes, para fortalecer su liderazgo en tiempos de crisis, con foco en los nuevos Servicios Locales de Educación Pública.
     
  • Escuela de Psicología Universidad Adolfo Ibáñez
    Comenzó un diplomado gratuito para la formación de agentes comunitarios, que fortalece su rol en la contención emocional de la población, y desarrolla talleres de primeros auxilios psicológicos y autocuidado y talleres para niños, niñas y adolescentes.
     
  • Fundación Chile
    Creó el programa Aprender (A) Ser, al aire hasta diciembre a través del canal TV Educa Chile, para apoyar el aprendizaje incluso donde no hay conexión a internet.
     
  • Fundación Kodea
    Entrega el premio nacional de talento digital Los Creadores, que impulsa la innovación y la creación tecnológica en los estudiantes.

Fuente: ¿Cuál es tu huella?

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel