Reportajes
Por Miguel Rifo , 9 de octubre de 2025 | 16:00Chile refuerza su liderazgo mundial en producción sostenible de yodo
Con más de 57 años de experiencia, SQM Yodo Nutrición Vegetal lidera la producción global de yodo y promueve un modelo de innovación y sostenibilidad que agrega valor a la industria de los recursos no metálicos en Chile.
Desde las salitreras del siglo XX hasta los modernos complejos químicos del norte, Chile ha consolidado su liderazgo en la producción global de yodo, un elemento esencial para sectores como la salud, la nutrición y la tecnología. Actualmente, el país concentra cerca de las 30.000 toneladas anuales y casi el 60% de esa producción proviene del norte de Chile, siendo el único productor a gran escala que opera bajo estándares ambientales de alta exigencia y trazabilidad.
El desarrollo de nuevas tecnologías de extracción, junto con la gestión responsable de salmueras y caliches, ha permitido elevar la eficiencia de los procesos y reducir la huella ambiental del sector. Iniciativas que integran la participación de la industria, el Estado y la academia están potenciando un modelo de producción más limpio y resiliente, donde el yodo chileno se posiciona como un referente mundial en sostenibilidad y competitividad.
Desde sus operaciones en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, la empresa impulsa un ecosistema de colaboración con comunidades, proveedores locales y centros académicos, contribuyendo al desarrollo científico y productivo del país. Este enfoque ha posicionado al yodo chileno como un producto de alto valor y referente mundial en sostenibilidad, proyectando el liderazgo nacional hacia los desafíos globales de la transición energética y la innovación en materiales críticos.
COMENTA AQUÍ

