Reportajes
Por Reporte Minero , 3 de noviembre de 2023 | 13:46

Transparencia y litio: Construcción de la confianza a través de la información

Compartir

La transparencia no solo es esencial para garantizar una buena gobernanza en el sector minero, sino que también contribuye a reducir la corrupción y la mala gestión de los fondos públicos.

La transparencia no solo es esencial para garantizar una buena gobernanza en el sector minero, sino que también contribuye a reducir la corrupción y la mala gestión de los fondos públicos.

La minería, en todo el mundo, enfrenta una creciente crisis de confianza por parte de la sociedad civil, y el litio no está exento de este desafío. Para abordar estos problemas, se busca promover la transparencia no solo en términos fiscales, sino también en otros aspectos clave, como el acceso al recurso, los impactos ambientales y las relaciones con las comunidades locales.

Según estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la principal barrera que enfrenta Chile en este aspecto es la norma de reserva establecida en el Código Tributario, que impide la divulgación de información crucial, como las ganancias, pérdidas y gastos en la explotación del litio. Sin embargo, este año, Chile anunció su intención de unirse al estándar de transparencia, EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas), como medida para abordar este desafío.

La falta de transparencia en la industria minera conlleva riesgos significativos, como la práctica de subvaloración de precios de transferencia, que reduce los ingresos que los gobiernos pueden obtener de la industria en hasta un 20%. Además, expertos advierten sobre el riesgo de "captura del Estado", donde las reglas del juego son influenciadas por actores externos, lo que podría llevar a prácticas perjudiciales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel