Producción Responsable
Por Agustín de Vicente , 15 de enero de 2024 | 08:40Trabajadoras y trabajadores de DMH se comprometen con el control de emisiones
Diferentes son las iniciativas que impulsa la división para controlar las emisiones de material particulado en sus operaciones y procesos, todo con el propósito de mantener una gestión operacional y ambiental responsable.
Desde su inicio en 2010, la División Ministro Hales (DMH) de Codelco ha mantenido un enfoque riguroso en la gestión ambiental. Esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo por mitigar y prevenir impactos significativos en el medio ambiente y en la comunidad de Calama, derivados de la industria minera.
Los trabajadores de DMH, muchos de los cuales son parte integral de la comunidad de Calama, juegan un papel crucial en este compromiso ambiental. Danae Araya y Katherine Gómez, operadoras de mina, destacan su trabajo apasionado y disciplinado, realizado no solo por su familia sino también por el bienestar de Calama. Del mismo modo, Walter Ibacache, analista de Despacho Mina, subraya la importancia de trabajar en conjunto para controlar la contaminación y contribuir al desarrollo de la comunidad.
Una de las acciones más destacadas en DMH es el plan de control de material particulado en el Área Mina. Este plan representa un desafío diario que requiere el compromiso y la dedicación del equipo de DMH, enfocado en minimizar la emisión de polvo y otros contaminantes.
Prevención y control de la contaminación
Las estrategias de prevención y control son variadas. Katherine Gómez explica su rol en la implementación de planes de regadío, que incluyen la humectación de caminos para reducir el material particulado. Nicolás Velásquez, ingeniero de desarrollo Servicios Mina, menciona proyectos para mejorar y estandarizar los botaderos como parte de un plan táctico de mitigación de la contaminación.
DMH también incorpora tecnología en sus procesos, como un programa que monitorea los niveles de contaminación y calidad del aire, utilizado activamente para mantener la polución en niveles bajos y evitar que afecte a Calama. Este enfoque tecnológico se suma a medidas como la detención de equipos de carguío y la disminución de velocidades en condiciones críticas.
COMENTA AQUÍ