Producción Responsable
Por Agustín de Vicente , 9 de diciembre de 2022 | 18:47

Sonda supera el 6% de eficiencia energética en su Data Center KUDOS

Compartir

A través de la certificación LEED , la multinacional registró importantes reducciones en su centro de datos, tales como: 38% de consumo en iluminación interior, 37% en ventiladores y 34% en iluminación exterior.

Según fuentes especializadas, sólo cerca del 40% de los operadores de data centers cuentan con iniciativas de sostenibilidad y cuidado energético. Considerando que estos equipos requieren de agua para su enfriamiento y que su consumo energético bordea los 200 teravatios hora (TWh) al año, el desafío ambiental es aún mayor. 

Durante 2021 y 2022 en Chile se obtuvieron catorce certificaciones LEED de proyectos de construcción asesorados por Colbún Soluciones. Uno de éstos es el edificio Kudos Data Center de SONDA, que además es el primer centro de datos de una empresa de servicios TI diseñado y construido bajo los estándares Tier IV de América Latina. 

Cabe destacar que la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema de acreditación de edificaciones sostenibles que fue desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Entre los criterios que evalúa se encuentran: el impacto del edificio en el sitio, su ubicación y accesibilidad, su eficiencia energética y de uso de agua, la utilización de materiales sostenibles y el mejoramiento de la calidad medioambiental al interior del edificio.         

Con respecto al caso base empleado para calcular los resultados para a certificación de SONDA, se logró un 38% de disminución de consumo en iluminación interior, un 34% en el caso de iluminación exterior y un 37% en ventilación. En adición, el Data Center cuenta con climatizadores de aire exterior con recuperación de calor por placas con una eficiencia de 83%.

Respecto a esta iniciativa, Heidy Bauer, directora de Servicios Cloud & Datacenter SONDA en Chile, comentó: “Estamos muy orgullosos y contentos del resultado obtenido. Desde el año 2018, apostamos por Colbún como nuestro suministrador de energía 100% renovable. Este hito marcó el inicio de un camino sin retorno, que se traduce en ser total y absolutamente conscientes del impacto que nuestras instalaciones generan en el medio ambiente y hemos ajustado nuestro actuar en consecuencia de ello”.

Por su parte, José Antonio Kovacevic, Gerente de Edificación Eficiente Eléctrica de Colbún Soluciones, destacó: “Este proyecto optimizó la calidad interior del aire de este edificio y la sustentabilidad general del proyecto, beneficiando a todas las personas que utilizan el edificio. Estas mejores condiciones laborales beneficiaron a los colaboradores, lo que se tradujo a su vez en una mejor atención a sus clientes finales”.

Cada día son más las empresas en nuestro país que asumen el desafío de cumplir con estándares de ecoeficiencia y sostenibilidad. Según lo informa el último reporte de Green Building Council (CGB), en lo que va del año, Chile registró un aumento de un 39% en certificaciones LEED con respecto al 2021 y Colbun Soluciones by efizity estuvo a cargo del desarrollo de un 35% de ellos, es decir 8 proyectos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel