Producción Responsable
Autor: Agustín de Vicente , 24 de agosto de 2021

Conducta Responsable: Puerto de Tocopilla obtiene certificación internacional

Compartir

Instalaciones portuarias de SQM adhirieron de manera voluntaria a Responsable Care, un proceso de verificación para promover la mejora continua y la excelencia en el desempeño

El tradicional e histórico puerto de Tocopilla es el punto de embarque de los productos de SQM al mundo, importante eslabón  de la cadena productiva de la compañía, que se ha adaptado a las nuevas exigencias del sector y aspira a alcanzar altos estándares internacionales y reforzar el valor de la sustentabilidad, con foco en las personas, el relacionamiento con la comunidad y el entorno. Todo ello a través de la implementación de diversas acciones como su avance en el proceso de verificación internacional de Conducta Responsable (Responsable Care), iniciativa que a nivel nacional es liderada por la Asociación de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM).

Tras una serie de auditorías en terreno, ASIQUIM informó que el puerto cumple los seis principios básicos que rigen la iniciativa y aprueba el proceso de certificación para sumarse al selecto grupo de empresas químicas que poseen un estándar internacional que va más allá del cumplimiento legal en materias relacionadas con Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresarial.

Conducta Responsable es un compromiso voluntario de la industria química mundial y que está en línea con el Plan de Sostenibilidad de SQM, y vela por el cumplimiento de seis principios básicos que esta certificación promueve: mejora continua en ambiente, salud y seguridad; uso eficiente de los recursos; escuchar, integrar y trabajar con las comunidades aledañas; y entregar ayuda para promover la gestión responsable de los productos químicos.

Jorge Tellez, Gerente de Operaciones Puerto Tocopilla de SQM, sostiene que para contribuir a la aspiración de sostenibilidad de la compañía, se definió trabajar en una hoja de ruta marcada por tres hitos: lograr la verificación de Conducta Responsable en 2021, alcanzar la certificación ISO 14.001 en el segundo semestre de 2021 y, posteriormente, la meta sería avanzar en 2022 a la certificación Eco Port, que entrega la asociación de puertos europeos. Todo con un sello e identidad característica del área portuaria.

“Nuestra aspiración es ser la mejor alternativa portuaria para SQM y la salida de sus productos. Todo basado y en línea con los pilares claves para la compañía que son las personas, desde el punto de vista de la seguridad; los procesos a través de la estandarización y la mejora continua; la comunidad; y mantener una relación respetuosa con el entorno. A esto hemos agregado un cuarto el valor que es el de la sustentabilidad, que nos desafía a modernizar este puerto implementando nuevas inversiones, pero principalmente, aprovechando el potencial de nuestras personas para generar nuevas formas de trabajar”, enfatiza Tellez.

Plan de acción

El ejecutivo destaca que los avances que hoy permiten avanzar hacia esta verificación y los procesos de certificación a los que aspira el puerto es gracias a los procesos de mejoramiento de gestión a través de la metodología Lean M1 y la implementación de un plan de inversiones que según indica permitió “mejorar las instalaciones con más canchas de almacenamiento, con un estándar distinto, galpones cerrados, con mayor crecimiento de correas transportadoras y prolongando la vida útil y confiabilidad del brazo mecanizado que es nuestro mayor activo y que representa la identidad productiva de SQM en Tocopilla”.

En materia de sostenibilidad, recalca, que el puerto cuenta con campañas en torno al uso sustentable del uso de la energía y de agua, sumado a un plan de reducción de residuos y reciclaje de residuos industriales que se utilizan en la operación como manteletas, plásticos, pallets de madera. Agrega que el objetivo es alargar al ciclo de vida de los productos y darle un uso alternativo, generando economía circular con alguno de ellos o lograr reducirlos al máximo, teniendo como metas para los años 2021 y 2022 llegar a una reducción de residuos del 20%.

En cuanto al relacionamiento con la comunidad, señala la importancia del trabajo continuo y la comunicación permanente con distintos actores locales como los diferentes establecimientos educacionales de Tocopilla, el convenio y apoyo de los jardines verticales, las salas de informática, el aporte en ámbitos de la cultura y también el aporte en materia de deporte y fomento de la vida saludable.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Ministerio de Minería presenta anteproyecto de la PNM 2050 en Atacama
15 de octubre de 2021

La PNM contiene 78 metas de corto, mediano y largo plazo que elevan las exigencias a la industria y al Estado.

Índice de Inventarios de la Minería del Cobre bajó 0,9% en agosto de 2021
15 de octubre de 2021

El único de los tres sectores que presentó una baja fue el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre.

Cobre alcanza su segundo mejor registro histórico
15 de octubre de 2021

Este viernes 15 de mayo el metal rojo evidenció una variación diaria de 5,86%.

Antofagasta Minerals informó sus emisiones de carbono en registro digital LMEpassport
15 de octubre de 2021

Nueve mineras revelaron las emisiones de carbono que son parte de sus procesos, a través del registro digital de la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel