Producción Responsable
Autor: Agustín de Vicente , 6 de abril de 2021

Normativas que las empresas medioambientales deben cumplir para brindar seguridad y salud ocupacional

Compartir

Existen dos normativas puntuales que rigen este servicio

La necesidad de brindar seguridad y ocuparse de la salud de los colaboradores es cada día una temática que toma mayor auge e importancia en las empresas. Durante las últimas décadas, distintos organismos han enfocado su gestión en implementar leyes y normativas que exijan el cumplimiento de estas dos variables para todas las personas que forman parte de una compañía, especialmente aquellas que están expuestas a trabajos en terreno.

Para cumplir con este objetivo, en Chile contamos con la Ley 16.744 (que rige todo lo relacionado a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales). Bajo esta ley paraguas se desencadenan múltiples normativas adaptadas al rubro de cada empresa que determinan las acciones, regulaciones y mediciones que cada una debe ejercer a fin de cumplir con las leyes vigentes.

En el caso de empresas medioambientales, específicamente aquellas que prestan el servicio de rellenos sanitarios, existen dos normativas puntuales que rigen este servicio: el Decreto Supremo N° 594/99 que norma las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, y el Reglamento N°189 sobre condiciones sanitarias y de seguridad básica en los rellenos sanitarios. Así, se busca que los principales riesgos a los que son expuestos los trabajadores en un relleno sanitario sean controlados, como, por ejemplo: contacto y/o inhalación de sustancias con residuos peligrosos, contacto con agentes biológicos, volcamiento de maquinaria móvil, caída a mismo y distinto nivel, riesgo de choques y colisiones, entre otros.

Expuesto esto, vale la pena hacer un llamado para que las distintas empresas generadoras de residuos, al momento de tercerizar el servicio de gestión, tratamiento y disposición de residuos en rellenos sanitarios, se aseguren de que éstas cumplan a cabalidad con las normativas legales exigidas por el entorno, a fin de asegurar que la gestión de su solicitud se hará de manera óptima y se velará por la salud de todas las personas implicadas en el proceso.

Hidronor

Tal es el caso de Hidronor, compañía con más de 25 años de servicio dedicada al desarrollo sustentable del país a través de soluciones integrales de gestión y tratamiento de residuos, entre los cuales cuenta con un relleno sanitario en la zona sur (Planta Copiulemu) para disponer de los mismos en forma segura. Para asegurar esto último, la empresa cuenta con certificación OHSAS 18001 (ISO 45001 en abril 2021) de Seguridad y Salud Ocupacional con casa certificadora Bureau Veritas y Conducta Responsable por ASIQUIM.

Y es que trabajar de forma segura tiene su recompensa. Gracias a esta acción, recientemente la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) reconoció la labor de tres de las plantas de Hidronor por su destacado desempeño en Seguridad y Salud en el trabajo. Así, la compañía obtuvo los siguientes reconocimientos:

  • Planta Copiulemu (relleno sanitario) - 33 meses sin accidentes humanos.
  • Planta de Transferencia - 24 meses sin accidentes humanos.
  • Planta Antofagasta - 33 meses sin accidentes humanos.

No obstante, durante el mes de marzo de 2021, ambas compañías (Hidronor y ACHS), firmaron un acuerdo de colaboración conjunta a nivel nacional donde se comprometen a dar cumplimiento cabal a todos los programas de seguridad y salud ocupacional establecidos. Dicho de otra forma, ambas empresas se aseguran de cumplir a cabalidad el programa de higiene industrial, las acciones correspondientes y mejoras relacionadas al nivel de exposición a contaminantes de todos los colaboradores en caso de que existiera algún tipo de riesgo.

Iniciativas de este tipo demuestran el compromiso de las instituciones con la seguridad hacia las personas, y deben ser tomadas en cuenta al momento de escoger proveedores en la industria que presten apoyo a los requerimientos de cada empresa.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Beauchef Minería de la U. de Chile realizará seminario sobre 50 años de la minería en el país
21 de octubre de 2021

La actividad se desarrollará el próximo martes 26 de octubre, a las 11:00 horas. En la instancia los panelistas abordarán los principales hitos de la historia y proyección de la industria.

Ex director de la DGA analizará cómo podrían cambiar los derechos de agua en una nueva Constitución
21 de octubre de 2021

Matías Desmadryl, ex director de la Dirección General de Aguas (DGA), analizará hoy a las 16:30 horas en Reporte Minero y Energético el escenario hídrico de Chile.

Semana de Metales de Londres: Subsecretario Blanco expuso sobre la minería en Chile
21 de octubre de 2021

Como todos los años, el Ministerio de Minería presentó una actualización sobre la industria chilena ante la semana de la Bolsa de Metales de Londres.

Presentan guía para usar hidrógeno verde como combustible en la minería
21 de octubre de 2021

El documento establece un marco de acción para el desarrollo de este combustible limpio en las faenas mineras, otorgando certeza a las empresas.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel