Podcasts
Por Miguel Rifo , 21 de octubre de 2025 | 20:00

C32 T3: Desalinización, yodo y diálogo laboral marcan la semana

Compartir

El capítulo 32 de Reporte Minero y Energético en Radio Duna analizó los desafíos de la desalinización en Chile, la innovación en la industria del yodo y el acuerdo sindical que evitó una huelga en Minera Antucoya.

En conversación con Rafael Palacios, director ejecutivo de ACADES, se abordaron los impactos de la Ley SBAP en los plazos y procesos de aprobación de proyectos de desalación, así como las oportunidades de cooperación público-privada para fortalecer la seguridad hídrica del país. Palacios destacó que más del 80% de la capacidad de desalinización nacional proviene de la minería, lo que evidencia la relevancia del sector en la gestión sostenible del recurso.

Desde el norte del país, la nota especial sobre SQM Yodo Nutrición Vegetal profundizó en la colaboración entre industria y academia para agregar valor a un recurso en el que Chile concentra más del 60% de la producción mundial. Posteriormente, César García, presidente del Sindicato N°1 de Antucoya, analizó los alcances del nuevo convenio colectivo que contempla un bono de $20 millones, préstamo de $3 millones y un alza salarial del 3,3%, marcando un precedente en la relación laboral dentro de la faena.

El programa también destacó el acuerdo entre ENAMI y CMP en beneficio de la pequeña minería, los reembolsos tarifarios en electricidad tras errores detectados por la CNE, y el reto internacional de Codelco para controlar polvo en operaciones. Además, se revisó la participación de Chile en IMARC 2025, con una delegación encabezada por la subsecretaria Suina Chahuán.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel
233861