Patrimonio Cultural
Por Editor , 11 de octubre de 2022 | 20:14

Estudiantes de Ollagüe recopilarán su historia patrimonial y ambiental

Compartir

El proyecto permitirá la realización de cápsulas radiales y dípticos con la información recabada por las y los alumnos y la adquisición de herramientas tecnológicas.

Con una salida a terreno de estudiantes de la escuela San Antonio de Padua de Ollagüe, se dio inicio al proyecto “Ruta Científica, Patrimonial y Ambiental de los Salares y Volcanes de Ollagüe”, como parte del Fondo Escolar de Minera El Abra. Con esta iniciativa, el alumnado, en alianza con la Universidad de Antofagasta, levantarán información de 4 significativas rutas de la localidad.

El proyecto incluyó la adquisición de computadores, celulares, un dron, impresora, tablets, mochilas y cuadernos y kits pedagógicos de exploración y geología. Con estos elementos los alumnos realizarán entrevistas y reunirán información de sus ancestros, patrimonio, raíces, entorno geográfico y científico para la realización de cápsulas radiales y dípticos de aprendizaje, que servirán para la difusión turística local.

El alcalde de Ollagüe, Humberto Flores, que desde la oficina de turismo utilizará los dípticos realizados por los niños, señaló que “tenemos varias rutas históricas, patrimoniales que servirán para nuestras generaciones futuras y lo principal es que está siendo elaborado por nuestros niños y niñas del colegio. Ellos van a poder conocer la historia de sus padres y sus abuelos, los que tienen descendencia quechua”.

Nidia Carvajal, directora Escuela San Antonio de Padua, explicó que “el proyecto nace de los estudiantes, que querían dejar la historia de la comuna y ha significado un aprendizaje, porque ya tenemos niños haciendo estructuras de entrevistas para la ruta 1 que es el ferrocarril. También tenemos la ruta del museo, la escuela que lleva más de cincuenta años de vigencia y el cementerio donde vamos a averiguar nuestra ascendencia”.

Tatiana Morales, Coordinadora del Observatorio de Educación para la Innovación de la Universidad de Antofagasta, explicó que se apoyarán “las distintas rutas desde la ciencia e iremos trabajando con otros profesionales en las distintas áreas del saber para aportar mancomunadamente al currículum escolar, porque de esa manera vamos apoyando también lo que está trabajando la escuela”.

 El Fondo Escolar es un programa que El Abra desarrolla hace más de doce años en Alto El Loa y que ahora se extendió a otras comunas de la Región de Antofagasta. En esta versión se realizarán 16 iniciativas que buscan contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes y docentes.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel