Otras noticias
Por YoPublico , 13 de julio de 2021

Las seis claves para elegir tu notebook

Compartir

La virtualidad llegó a nuestras vidas para quedarse y contar con una computadora portátil es indispensable para trabajar, estudiar y recrearnos. En el mercado abundan las opciones y elegir la adecuada puede volverse un trabajo arduo, sobre todo si no contamos con suficiente experiencia o tiempo para investigar.

¿Qué notebook me conviene? ¿Cuánta memoria debería tener? ¿Qué sistema operativo elijo? ¿Importa el tamaño de la pantalla? ¿Qué puertos necesito?

Estas preguntas y otras pueden surgir a la hora de tomar una decisión y por eso armamos una síntesis con 6 claves que te serán de utilidad para elegir balanceando necesidades y presupuesto.

La notebook que necesitas

Lo primero que hay que preguntarse es el uso que le vamos a dar, ya que existen diversos modelos ajustados a cada usuario. Actualmente, todas las computadoras vienen preparadas para un uso básico de navegación y acceso a plataformas de video. Pero además incluyen características específicas para distintos usos profesionales, para jugar y viajar. Por eso es importante empezar por definir cuáles son las necesidades que buscamos satisfacer.

Una inversión que mire hacia el futuro

Para la mayoría de las personas, comprar una notebook no es un gasto corriente. Implica la adquisición de un producto con el que esperamos contar por varios años y de manera cotidiana. Por eso, un factor importante a considerar es que tenga componentes que alcancen holgadamente para las tareas que esperamos realizar actualmente.

Las tecnologías avanzan vertiginosamente y a cada rato surgen archivos de mayor definición que requieren más capacidad de procesamiento o aplicaciones nuevas que se vuelven indispensables y nos exigen un poco más de memoria. Por eso, si nos definimos por una notebook en oferta que hoy alcanza nuestros objetivos de manera apretada, nos encontraremos con una limitación en el corto plazo.

Componentes centrales

El procesador, la memoria RAM y el almacenamiento son aspectos centrales que definen el perfil de una computadora.

El procesador determina su capacidad de funcionamiento. Para navegación, procesamiento de texto y uso de hoja de cálculo, un procesador i3 es suficiente; mientras que para actividades profesionales que demandan más potencia para gamers, se recomienda i5 como punto de partida, considerando las opciones i7 e i9 de acuerdo a la necesidad.

Respecto a la memoria RAM, 4GB es el punto de partida para el uso básico. Para diseño gráfico, edición audiovisual o juegos, hay que partir de 12GB.

Para almacenamiento hay dos opciones: los discos duros (HDD), que tienen mayor capacidad a menor precio y los discos sólidos (SDD) que salen más caros, pero son más veloces. Todo depende del uso.

Una notebook en oferta con un disco sólido de 128GB puede ser una muy buena elección para quienes aprecian la velocidad y estén familiarizados con los discos externos para almacenar archivos, mientras que para quienes prefieren prescindir de accesorios periféricos, es mejor contar con una capacidad de almacenamiento de 1TB. 

 

Sistema operativo

Accedemos a la computadora a través de un sistema que nos otorga distintas funcionalidades. El más conocido es Windows, caracterizado por ser amigable para el usuario y altamente compatible con la mayoría de las aplicaciones y archivos.

Pantalla

Si estás pensando en una computadora para disfrutar de contenidos audiovisuales, para diseño gráfico o edición audiovisual, es recomendable optar por las notebooks en oferta con pantallas de entre 15 y 19 pulgadas. Ahora bien, el tamaño de la pantalla hace al peso de la computadora. Si la idea es trasladarse regularmente, las de 13'' y 14'' serán la mejor opción.

Puertos y conectividad inalámbrica

Todas las notebook en oferta tienen conexión inalámbrica a internet mediante WIFI y Bluetooth. Esto es una gran ventaja frente a las de escritorio. Pero, además, hay que tener en cuenta los puertos disponibles.

El USB es el más utilizado y para archivos pesados, conviene contar con un USB 3.0 que otorga mayor velocidad de transferencia. Los puertos HDMI y Thunderbolt vienen cobrando protagonismo y si pensamos en la conectividad con otras pantallas, proyectores y dispositivos es mejor tenerlos disponibles.

Ahora que despejamos las principales dudas identificando las seis claves a tener en cuenta para elegir una computadora, es el momento de buscar la notebook que mejor se ajuste a tus necesidades. 

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel