Otras noticias
Autor: Reporte Minero , 11 de noviembre de 2020

Frente Unitario de Trabajadores inició campaña de constituyentes y municipales

Compartir

La instancia contó con la participación de diversos actores gremiales del sector minero.

El pasado martes 10 de noviembre se realizó la ceremonia de inicio de las precandidaturas al proceso constituyente y municipales, con representantes del mundo de los trabajadores y trabajadores de diferentes rubros, incluidos representantes del sector minero. 

La instancia mantiene una nómina integrada por seis candidatos constituyentes, un candidato a alcalde y once candidatos a concejales, pertenecientes a distintos distritos a lo largo del país.

Todos los candidatos y candidatas, son dirigentes sindicales de base, de distintas organizaciones, cada una de ellas forman parte integral del FUT.  Con esto, la organización asegura que los derechos y representatividad del mundo del trabajo están cumpliendo en este proceso de restructuración social.

Desde la FUT explicaron que "la convicción que nos mueve a presentar nuestros candidatos en este proceso eleccionario, tiene que ver con recuperar espacios de dignidad y justicia social"

Además, agregaron que mantienen "abierta la posibilidad de seguir sumando candidatos a este proceso, comprometidos con el esfuerzo que significa ganar espacios de representatividad que permitan devolver la dignidad de los y las trabajadoras".

Minería constituyente 

Históricamente el sector minero se ha mantenido como un actor relevante al momento de estructurar organizaciones dinámicas frente a temas políticos, económicos y sociales. Por esto, dentro de este proceso levantado por la FUT, los representantes mineros también se hacen presente.

Emilio Zárate, presidente de SITECO y director CTC Cobre, comentó que "los trabajadores contratistas deben involucrarse deben ser parte de construir una nueva sociedad y esta es la oportunidad constituyente para poder revertir la situación que nos tiene acongojados". 

Por su parte, Patricio Tello, presidente de Contracoms Chile, destacó que "desde el mundo del trabajo, los trabajadores y trabajadoras no podemos estar ajenos, por lo tanto creemos fehacientemente que tenemos dirigentes sociales preparados para ser partícipes de este proceso constitucional".

Finalmente, Cristian Cuevas, vocero FUT explicó que "para los trabajadores de la industria minera y tercerizados principalmente, necesitamos que efectivamente una constitución consagre el derecho al trabajo como una cuestión de rango constitucional, y que también podamos concretar la negociación por rama y por sector que en Chile está prohibida".

Para conocer la nómina de los precandidatos constituyentes y municipales pinchar aquí.
 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Universidad Católica y Antofagasta Minerals se unen para mejorar la gestión del agua en Chile
La iniciativa fortalecerá la investigación multidisciplinaria que se efectúa en la Universidad Católica en materias relativas a la gestión del agua y el cambio climático
América Latina en la ventana de lanzamiento camino a la Inteligencia Artificial
Opinión de Mauricio Torres, gerente General IBM Chile
Quebrada Blanca 2 generará 13 mil empleos en región de Tarapacá
Se espera que esta faena contribuya con US$148 millones anuales al Fisco
Mira cómo fue el Encuentro Virtual de Negocios organizado por la AIA y Lomas Bayas
Asistentes pudieron conversar con ejecutivos de la Superintendencia de Abastecimientos y Contratos de la productora de cobre
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel