Noticias
Por Agustín de Vicente , 11 de marzo de 2026 | 02:33

proEXPLO 2026 pondrá foco en proyectos mineros clave como La Granja, Elida y Zafranal

Compartir

proEXPLO 2026 analizará proyectos mineros clave como La Granja, Elida, Zafranal, San Gabriel y Ayawilca, reuniendo en Lima a expertos en exploración minera de América Latina.

Los avances, hallazgos geológicos y nuevas oportunidades de exploración en algunos de los proyectos mineros más relevantes de América Latina serán parte central de proEXPLO 2026, el principal congreso de exploración minera de la región, que se realizará entre el 4 y el 6 de mayo en el Centro de Exposiciones Jockey, en Lima.

El encuentro reunirá a geólogos, investigadores y ejecutivos de compañías mineras internacionales, quienes presentarán casos concretos de exploración, evolución geológica y potencial de nuevos descubrimientos en proyectos estratégicos de cobre, oro y zinc.

La Granja, Elida y Zafranal entre los protagonistas

Entre las exposiciones destacadas figura “La Granja: avances en el conocimiento técnico geológico para una minería moderna”, presentación que estará a cargo de Rafael Roberto, geólogo senior de First Quantum Minerals, quien abordará los progresos alcanzados en la comprensión geológica de este relevante proyecto cuprífero.

A ello se suma una actualización sobre el potencial de Elida, uno de los descubrimientos de cobre más prometedores del Perú en los últimos años. La presentación será liderada por Manuel Montoya, vicepresidente de Exploración para Sudamérica de GlobeTrotters Resource Group Inc.

Otro de los proyectos que captará atención será Zafranal, con la ponencia “Distrito Zafranal: un ejemplo de múltiples eventos magmático-hidrotermales”, a cargo de Américo León, geólogo senior de proyectos de Teck Perú, quien analizará la evolución geológica de este importante distrito cuprífero.

San Gabriel y Ayawilca también estarán en agenda

El programa de proEXPLO 2026 también contempla la revisión de otros activos de interés para la industria minera. Uno de ellos es San Gabriel, proyecto aurífero de Compañía de Minas Buenaventura ubicado en Moquegua, que será presentado por José Aquino.

Actualmente en su fase final de desarrollo, San Gabriel proyecta una producción de entre 130.000 y 150.000 onzas de oro al año, perfilándose como uno de los próximos aportes relevantes a la producción aurífera peruana.

Asimismo, el congreso incluirá una exposición sobre Ayawilca, uno de los principales proyectos de zinc en exploración en el Perú, que será presentada por Jorge Gamarra, gerente general de Tinka Resources. El proyecto destaca por su potencial de crecimiento geológico y por el interés que genera en el segmento de metales base.

Exploración global y nuevas fronteras geológicas

La agenda del congreso también abrirá espacio para proyectos que buscan ampliar la frontera exploratoria en el país y la región. Entre ellos figura Picha, presentado por Jhony Vargas de Mammoth Mineral Limited, enfocado en el potencial de sistemas tipo pórfido en el sur del Perú.

También participarán especialistas de compañías como Rio2 Limited, Hannaan Metals, Turmalina Metals y Equinox Gold, quienes compartirán avances en exploración y descubrimiento de nuevos sistemas mineralizados.

Dentro de este bloque resalta Fenix Gold, de Rio2, considerado uno de los mayores proyectos de oro en óxidos sin desarrollar en América, con recursos medidos e indicados cercanos a 4,8 millones de onzas de oro.

Del mismo modo, se presentará el proyecto Valiente, de Hannaan Metals, enfocado en la exploración de extensas áreas poco estudiadas de la zona subandina del Perú, con el objetivo de identificar grandes sistemas de cobre y oro tipo pórfido en un distrito emergente.

A esto se suma Colquemayo, de Turmalina Metals, ubicado en el sur del país, donde se investigan sistemas epitermales de cobre, plata y oro con potencial de evolucionar hacia depósitos tipo pórfido.

Un espacio clave para la exploración minera en América Latina

Con este programa, proEXPLO 2026 se consolida como una plataforma estratégica para conocer nuevas áreas con potencial geológico, tecnologías de exploración y casos reales de descubrimiento de grandes depósitos minerales en América Latina.

La cita en Lima volverá a posicionar al congreso como uno de los principales puntos de encuentro para la industria exploratoria, en un contexto marcado por la creciente demanda de cobre, oro y minerales críticos a nivel global.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel
248836