Noticias
Por Agustín de Vicente , 4 de febrero de 2026 | 18:51

Videnza alerta que el “silencio” de los conflictos sociales encubre el avance de la minería ilegal en Perú

Compartir

Paola Bustamante (Videnza) advirtió en el Jueves Minero del IIMP que la menor protesta visible en zonas como el Corredor Vial Sur puede ocultar el avance de la minería ilegal y el control territorial de economías criminales.

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social planteó que la disminución de conflictos sociales “visibles” puede ser una señal de alerta sobre quién controla hoy el territorio, especialmente en corredores estratégicos para la actividad minera formal. Sus declaraciones se dieron durante el primer Jueves Minero de 2026, realizado en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Silencio” en la conflictividad: una señal de ocupación del territorio

Bustamante recordó su experiencia como Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en 2019, cuando la conflictividad en el Corredor Minero del Sur (Cusco-Apurímac) tenía alta exposición pública. Sin embargo, sostuvo que esa dinámica cambió: la demanda social tradicional se ha ido reduciendo porque ha sido “ocupada” por la minería ilegal, afirmó durante el encuentro.

En esa línea, la directora de Videnza señaló que el vacío de presencia estatal y la falta de resolución de demandas acumuladas abrieron espacio para que actores ilegales se asienten en zonas clave, imponiendo lógicas de control que no operan bajo mecanismos de diálogo, sino mediante poder territorial e impunidad.

Riesgo para la inversión: cartera minera y “tramitología”

De cara al ciclo electoral de 2026, Bustamante advirtió que el país enfrenta riesgos si no se asegura continuidad y predictibilidad para el sector minero formal. En ese contexto, mencionó una cartera de 65 proyectos por US$ 63.000 millones y alertó que el desempeño esperado podría verse comprometido si no se aborda el avance de la minería ilegal y los cuellos de botella regulatorios.

Entre los puntos críticos, apuntó a la excesiva tramitación, indicando que los plazos pueden llegar a décadas desde exploración hasta producción, lo que reduce competitividad y dificulta convertir oportunidades en inversión efectiva.

Llamado a candidatos y ciudadanía

Bustamante llamó a informarse y participar en el debate público, exigiendo que las candidaturas presidenciales y legislativas presenten una postura clara frente a la tramitología y, especialmente, frente al avance de la minería ilegal que —según advirtió— amenaza con desestabilizar al sector formal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel
245344