Noticias
Por Agustín de Vicente , 10 de febrero de 2026 | 13:40Codelco y Quiborax crean Minera Ascotán para avanzar en CEOL de litio en el Salar de Ascotán
Codelco y Quiborax constituyeron Minera Ascotán SpA para obtener el CEOL de litio en el Salar de Ascotán (Antofagasta). La sociedad parte con 34% Codelco y 66% Quiborax y, tras adjudicarse el contrato, buscará un socio mayoritario para desarrollar el proyecto.
La estatal Codelco y la empresa chilena Quiborax anunciaron la creación de la sociedad Minera Ascotán SpA, un joint venture orientado a obtener un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) para el Salar de Ascotán, en el norte del país. La iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional del Litio, con el objetivo de impulsar nuevos desarrollos y mantener el rol de Chile en la industria global.
Estructura accionaria y búsqueda de un socio mayoritario
La nueva sociedad quedó constituida con una participación inicial de 34% para Codelco y 66% para Quiborax. Sin embargo, el pacto de accionistas establece que una vez obtenido el CEOL se iniciará un proceso para incorporar un nuevo accionista mayoritario, que desarrollará el proyecto en conjunto con Codelco.
Tramitación: paso por Contraloría en las próximas semanas
Según informaron las compañías, Codelco y Quiborax postularon como consorcio en enero de 2025. El Ministerio de Minería presentaría en las próximas semanas a la Contraloría General de la República el decreto con los términos y condiciones generales del CEOL que se suscribiría con Minera Ascotán SpA.
Gobierno corporativo: directores y gerente general
En la conformación del directorio, Codelco designó a Jaime San Martín y Felipe Killian, mientras que Quiborax nombró a Allan Fosk, Ignacio Riva Posse y Yatsen Lee. La gerencia general de la sociedad estará a cargo de Daniel Ocqueteau.
Potencial del Salar de Ascotán y vínculo con la estrategia del litio
El Salar de Ascotán es descrito en reportes como el tercer salar más grande de Chile por superficie, con potencial atractivo de exploración, aunque no ha sido explorado específicamente para litio.
Desde Codelco, su presidente del directorio, Máximo Pacheco, subrayó el componente estratégico del mineral para la transición energética y la oportunidad país asociada a su desarrollo.
COMENTA AQUÍ

