Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 9 de enero de 2026 | 11:50Huelga en Mantoverde continúa y Sindicato asegura que golpea acciones de Capstone Copper
El Sindicato N°2 de Trabajadores de Mantoverde rechazó por amplia mayoría la última propuesta presentada por la empresa, acusando paralización casi total de la mina y advirtiendo una fuerte caída bursátil de Capstone Copper en medio del conflicto laboral.
El Sindicato N°2 de Trabajadores de Mantoverde S.A. informó que los trabajadores decidieron rechazar la última propuesta presentada por la administración de la empresa, determinando la continuidad de la huelga que afecta a la operación minera ubicada en la Región de Atacama.
Según el comunicado público emitido por la organización sindical, la votación se realizó de manera secreta y contó con la participación del 93% de los socios, quienes rechazaron “por una contundente mayoría” la oferta de la compañía. El sindicato acusó que la empresa insiste en no hacerse cargo de los puntos mínimos planteados durante la negociación colectiva, los cuales —afirman— tienen un costo significativamente menor en comparación con las pérdidas que genera la paralización.
Operación prácticamente detenida
El sindicato desmintió además las declaraciones de la empresa respecto a una supuesta normalidad operacional. De acuerdo con los trabajadores, el 92% de los operarios de equipos mina se mantiene en huelga, lo que ha significado una paralización casi total de las faenas.
Durante el turno día, señalaron que solo operaron 5 camiones moviendo material de stock, de un total de 52 camiones de extracción, mientras que ninguna pala estuvo en funcionamiento. En el turno noche, en tanto, la operación de la mina habría estado completamente detenida.
Impacto bursátil en Capstone Copper
El comunicado también apuntó al impacto financiero del conflicto. En los últimos días, las acciones de Capstone Copper —controladora de Mantoverde— han perdido cerca de 10% de su valor, cifra que supera en aproximadamente 6% la baja promedio registrada por las acciones mineras en el mismo período.
De acuerdo con el sindicato, esta caída adicional representa una destrucción de valor bursátil cercana a los US$500 millones, un monto que calificaron como “cientos de veces superior” a lo que costaría resolver los puntos planteados en la negociación colectiva.
Llamado a retomar el diálogo
Pese al escenario de tensión, el Sindicato N°2 reiteró su disposición a alcanzar un acuerdo en el corto plazo. En el comunicado, la organización hizo un llamado directo a la administración de la compañía a retomar el diálogo y destrabar la negociación, con el objetivo de poner fin a la huelga y normalizar las operaciones.
El conflicto laboral en Mantoverde se suma a un contexto de creciente presión sobre la industria minera, donde los altos precios del cobre contrastan con disputas sindicales que comienzan a generar impactos productivos y financieros relevantes para las compañías del sector.
COMENTA AQUÍ

