Noticias
Por Agustín de Vicente , 27 de enero de 2026 | 02:47Coordinador Eléctrico autoriza entrada en operación del aumento de capacidad de la línea Encuentro–Kimal
El Coordinador Eléctrico Nacional autorizó la entrada en operación del proyecto que aumenta la capacidad de la línea 2×220 kV Encuentro–Kimal, mediante recambio de conductor y ajustes de equipamiento. La obra queda disponible para programación y despacho del sistema.
El Coordinador Eléctrico Nacional autorizó la Entrada en Operación del proyecto de transmisión “Aumento de Capacidad Línea 2×220 kV Encuentro–Kimal”, con vigencia desde las 00:00 horas del 30 de diciembre de 2025, conforme a la normativa vigente.
Según lo informado, con esta autorización las instalaciones quedan disponibles para ser consideradas en la programación y el despacho económico del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), para los efectos que establece la regulación aplicable.
Qué obras incorpora el proyecto
La iniciativa corresponde al aumento de capacidad de transmisión de la línea 2×220 kV Encuentro–Kimal, de aproximadamente 10 kilómetros de longitud. El cambio central se ejecutó mediante el reemplazo del conductor ACAR 900 MCM por un conductor con capacidad de transmisión de al menos 1.000 MVA por circuito a 35°C con sol.
Además, la obra consideró el reemplazo y ajuste del equipamiento asociado que pudiera verse sobrepasado en sus características nominales producto del incremento de capacidad.
Marco regulatorio
El proyecto fue fijado originalmente en el Decreto Exento N°185/2021 del Ministerio de Energía, que establece el plan de obras de ampliación de los sistemas de transmisión. En dicho decreto se describe la solución técnica basada en el recambio del conductor y el estándar mínimo de capacidad por circuito.
COMENTA AQUÍ

