Noticias
Por Agustín de Vicente , 5 de diciembre de 2025 | 22:20Carlos Carmona es elegido presidente del IIMCh para el periodo 2026–2027
El IIMCh eligió a Carlos Carmona Acosta como presidente y a Severino Modena como vicepresidente para el periodo 2026–2027, tras un proceso electoral híbrido con 240 socios participantes.
La Comisión de Elecciones del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) confirmó la victoria de la Lista N° 1, encabezada por Carlos Jesús Carmona Acosta y Severino Modena Cristoforetti, quienes asumirán los cargos de presidente y vicepresidente respectivamente para el periodo 2026–2027.
Las Elecciones 2025 se realizaron el jueves 4 de diciembre, oportunidad en la que se definió la Mesa Directiva que liderará a la institución durante los próximos dos años, en un contexto clave para la minería chilena y sus desafíos técnicos, ambientales y sociales.
Proceso electoral híbrido y participación de socios
La votación se desarrolló entre las 10:00 y las 18:00 horas bajo un formato híbrido, combinando sufragio virtual y presencial, lo que permitió una amplia participación de socias y socios a nivel nacional.
En total, 240 miembros habilitados emitieron su voto. Al cierre del proceso, la Comisión de Elecciones realizó la entrega oficial de resultados, en una instancia transmitida en vivo a través del canal de YouTube del Instituto, donde se comunicó la lista ganadora y las demás mayorías.
La dupla Carmona–Modena obtuvo 132 votos, equivalentes al 58% del padrón total de electores, consolidando así su liderazgo para el próximo periodo directivo.
Integrantes del nuevo Directorio del IIMCh
Junto a la nueva presidencia, la votación definió a las y los integrantes del Directorio del IIMCh, que quedó conformado por:
- Sergio Demetrio Jara – 36 votos
- Pedro Pablo Pozo Fernández – 25 votos
- Esteban Domic Mihovilovic – 24 votos
- Juan Pablo Vargas Norambuena – 21 votos
- Gina Marisol Roman Serra – 16 votos
- Guillermo Bagioli Arce – 15 votos
- Héctor Sepúlveda Ocampo – 14 votos
- Héctor Mery Farias – 13 votos
- Marco Antonio Alfaro Sironvalle – past president
De acuerdo con el inciso h) del artículo N° 36 de los Estatutos y Reglamentos del IIMCh, el Directorio así elegido asumirá sus funciones una vez ratificado y proclamado por la Junta General más próxima, que se realizará en diciembre.
Trayectoria del nuevo presidente, Carlos Carmona Acosta
El presidente electo, Carlos Carmona Acosta, es Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile y cuenta con más de 35 años de experiencia en la industria minera y energética, tanto en el ámbito público como privado.
A lo largo de su carrera ha desempeñado roles operacionales, ejecutivos y de liderazgo en empresas y organismos como: Codelco, Cochilco, ENAP, Minera Disputada de Las Condes – ExxonMobil / Anglo American
Ha participado en el desarrollo de proyectos tecnológicos en Chile, Latinoamérica, Australia y Sudáfrica, y ha integrado directorios y equipos estratégicos en: ENAP, ENAP Sipetrol y ENAP Refinerías, CCTVal – UTFSM, entre otros.
COMENTA AQUÍ

