Noticias
Por Agustín de Vicente , 11 de diciembre de 2025 | 16:34Antofagasta Minerals nombra a la primera mujer Gerenta General de Minera Zaldívar
María de la Luz Osses asume como primera Gerenta General de Minera Zaldívar y la compañía inicia su certificación en igualdad de género bajo la Norma Chilena 3262.
Antofagasta Minerals marcó un nuevo hito en su estrategia de diversidad e inclusión al confirmar a María de la Luz Osses como primera mujer Gerenta General de Minera Zaldívar, una de sus operaciones en la Región de Antofagasta. El anuncio fue realizado por el Presidente Ejecutivo de la compañía, Iván Arriagada, en el marco de una ceremonia donde, además, se oficializó el inicio del proceso de certificación bajo la Norma Chilena 3262.
Trayectoria de una líder en la minería chilena
Ingeniera civil metalúrgico de la Universidad de Concepción, María de la Luz Osses cuenta con más de 27 años de experiencia en la industria minera. Su vínculo con Antofagasta Minerals se intensificó en los últimos años, tras asumir en junio de 2021 como Gerenta de Proyectos Sulfuros Primarios, rol desde el cual impulsó iniciativas clave para el desarrollo futuro de la compañía.
En mayo de 2023 tomó la Gerencia de Operaciones de Minera Zaldívar, y en junio de 2025 fue nombrada Gerenta General interina, reportando directamente a Octavio Araneda, Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals. Su confirmación en el cargo consolida un liderazgo con fuerte foco técnico, operacional y en la gestión de personas.
Previo a su llegada a Zaldívar, Osses se desempeñó como directora de Procesos Hidrometalúrgicos y Cartera de Productos de Codelco, y anteriormente como directora de Procesos Hidrometalúrgicos en Codelcotech S.A., filial de innovación de la cuprífera estatal. Esta trayectoria la posiciona como una de las profesionales más destacadas en el ámbito de la hidrometalurgia en Chile.
Compromiso con la Norma Chilena 3262
El nombramiento de Osses se dio en paralelo a la firma de un compromiso ante el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), con el que Minera Zaldívar inició formalmente su proceso de certificación bajo la Norma Chilena 3262, orientada a la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Como parte de este proceso, la compañía implementará un sistema de gestión de igualdad de género y corresponsabilidad, que reforzará políticas, prácticas y procedimientos internos que promuevan:
- La participación y el desarrollo de mujeres en todos los estamentos de la organización.
- La conciliación entre trabajo, familia y vida personal.
- Ambientes laborales más inclusivos y libres de discriminación.
Este hito se suma a la implementación de la misma normativa en el centro corporativo de Antofagasta Minerals en 2024, y al avance de distintas etapas del proceso en Zaldívar, Antucoya y Centinela, consolidando una hoja de ruta común para todas las operaciones del grupo.
Una adhesión voluntaria que marca tendencia
En la ceremonia, autoridades regionales y representantes de la compañía destacaron la adhesión voluntaria de Minera Zaldívar a la Norma Chilena 3262, la cual no es obligatoria para el sector privado.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Hanna Goldener, valoró el compromiso de la faena:
“La firma de este compromiso por parte de Minera Zaldívar con una norma que no es obligatoria para las empresas habla de un compromiso real con la equidad de género y con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.
Para Antofagasta Minerals, el inicio de este proceso en Zaldívar refuerza su Estrategia de Diversidad e Inclusión, integrando metas concretas en materia de talento femenino, liderazgo y cultura organizacional.
30 años de operación y más mujeres en la minería
En 2025, Minera Zaldívar celebró 30 años de operación, consolidándose como una de las faenas de referencia en la minería de la Región de Antofagasta. En la actualidad, la operación cuenta con 170 mujeres en su dotación directa, lo que representa un 18,8% de participación femenina, mientras que en sus empresas colaboradoras se desempeñan 347 mujeres, equivalentes al 12%.
La confirmación de María de la Luz Osses como Gerenta General de Zaldívar y el inicio del proceso de certificación bajo la Norma Chilena 3262 se leen como señales claras del propósito de Antofagasta Minerals: avanzar hacia una minería más diversa, inclusiva y con mayores oportunidades de liderazgo para las mujeres, al mismo tiempo que se
COMENTA AQUÍ

