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Por Agustín de Vicente , 14 de octubre de 2025 | 01:43

Brasil: Vale y Wabtec probarán locomotoras impulsadas por etanol

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Vale y Wabtec desarrollarán estudios para probar motores duales diésel-etanol en locomotoras del Ferrocarril Vitória-Minas, avanzando en la descarbonización ferroviaria de Brasil.

La minera Vale S.A. (NYSE: VALE) y el fabricante estadounidense de locomotoras Wabtec Corporation anunciaron una nueva alianza para explorar el uso de etanol como combustible alternativo en locomotoras que operan en el Ferrocarril Vitória-Minas (EFVM), uno de los corredores ferroviarios de carga más importantes de Brasil.

La iniciativa busca desarrollar y probar un motor de doble combustible, capaz de operar tanto con diésel como con una mezcla de diésel y etanol, marcando un nuevo avance dentro del programa de descarbonización del transporte ferroviario de Vale.

Pruebas en laboratorio y objetivos de descarbonización

Según informó la compañía, los primeros ensayos de laboratorio permitirán validar el concepto técnico, evaluando parámetros como el rendimiento, la reducción de emisiones y el porcentaje de sustitución del diésel por etanol.
Las pruebas se extenderán hasta 2027, año en que Vale evaluará su posible implementación a gran escala en la flota del EFVM.

El uso de etanol —un biocombustible renovable ampliamente producido en Brasil— podría reducir significativamente la huella de carbono de las operaciones ferroviarias de Vale, las cuales representaron el 14% de las emisiones totales de CO₂ de la compañía en 2024.

“Esta colaboración con Wabtec refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de tecnologías ferroviarias innovadoras y de bajas emisiones”, señaló Carlos Medeiros, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Vale. “La adopción de combustibles alternativos como el etanol es fundamental para acelerar la descarbonización de nuestra red ferroviaria”.

Una alianza estratégica para el futuro

El proyecto con etanol se suma a otras iniciativas conjuntas entre ambas compañías. En marzo de 2025, Vale y Wabtec firmaron un acuerdo para la compra de 50 locomotoras de la serie Evolution, diseñadas para operar con hasta un 25% de biodiésel mezclado con diésel.
Ambas empresas proyectan aumentar progresivamente la proporción de combustibles renovables en su flota durante los próximos años.

“Junto a Vale, estamos impulsando el futuro del transporte de carga con bajas emisiones de carbono”, afirmó un portavoz de Wabtec. “El etanol representa una alternativa viable, especialmente en Brasil, donde la infraestructura de biocombustibles ya está consolidada”.

Logística más sostenible para el corredor minero

El Ferrocarril Vitória-Minas conecta el estado de Minas Gerais con el puerto de Vitória, en Espírito Santo, transportando mineral de hierro, productos siderúrgicos y carga general a lo largo de más de 900 kilómetros.
La adopción de locomotoras propulsadas con etanol podría convertir a esta red en una de las más sostenibles de América Latina.

Esta nueva etapa de colaboración reafirma la estrategia de Vale de reducir sus emisiones de Alcance 1 y 2 en un 33% para 2030 y alcanzar la carbono neutralidad hacia 2050, en línea con los objetivos globales de sostenibilidad y el liderazgo de Brasil en innovación en energías renovables.

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