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Por Agustín de Vicente , 12 de octubre de 2025 | 09:20Puerto Matarani ampliará su capacidad con inversión de US$700 millones respaldada por BlackRock
El puerto de Matarani, coadministrado por BlackRock, ejecutará una expansión de US$700 millones para fortalecer su rol en las exportaciones de cobre del Perú y competir con los puertos chinos de Chancay y Marcona.
El puerto de Matarani, en el sur de Perú y coadministrado por BlackRock Inc., obtuvo la aprobación del gobierno para una ampliación de 700 millones de dólares, consolidando su posición como el principal centro exportador de cobre de América Latina y marcando un nuevo capítulo en la competencia con los puertos respaldados por capital chino.
Ampliación y extensión de concesión
La operadora Terminal Internacional del Sur (Tisur) confirmó que el Ejecutivo autorizó nuevas inversiones en infraestructura mediante un decreto publicado este mes, lo que también otorga una extensión de 30 años de la concesión portuaria. Este mecanismo permite a la empresa continuar sus operaciones sin recurrir a una nueva licitación pública.
El proyecto busca responder al aumento en los volúmenes de exportación de cobre, impulsados por las nuevas minas que entrarán en producción en el país, el tercer mayor productor mundial del metal rojo.
“Esta expansión es esencial para mantener nuestro liderazgo logístico en el cobre”, afirmó Mauricio Núñez del Prado, gerente general de Tisur. “Sin duda, existe un componente geopolítico en cómo se están desarrollando las grandes inversiones portuarias en Perú”.
BlackRock refuerza su presencia estratégica
El visto bueno representa un hito para Global Infrastructure Partners (GIP), brazo de infraestructura de BlackRock, que en 2023 adquirió el 50% de participación en Tisur. Con ello, la firma estadounidense refuerza su posición en la red logística peruana frente al creciente influjo de capitales chinos en América Latina.
China, por su parte, lidera el desarrollo de dos grandes terminales: el Puerto de Chancay, al norte de Lima, con una inversión de 1.300 millones de dólares, y el Puerto San Juan de Marcona, ubicado unos 450 kilómetros al norte de Matarani.
Un nodo clave para la minería peruana
Matarani canaliza las exportaciones de empresas como MMG Ltd. (Las Bambas), Freeport-McMoRan Inc., Glencore Plc y Hudbay Minerals Inc., además de prepararse para recibir la producción futura de Teck Resources Ltd. y Southern Copper Corp.
Las Bambas, su principal cliente chino, ha señalado que evalúa opciones logísticas alternativas, incluyendo el puerto de San Juan de Marcona. Sin embargo, la compañía aclaró recientemente que no existen planes inmediatos de cambiar su operación portuaria, y que cualquier decisión futura “será evaluada según criterios comerciales”.
Núñez del Prado precisó que el contrato actual con Las Bambas vence en 2029, y que Tisur buscará renovarlo ofreciendo condiciones competitivas. “Será siempre prerrogativa de ellos —por razones económicas o geopolíticas— considerar otras alternativas”, dijo.
Ventaja logística integrada
El gerente de Tisur destacó que Matarani cuenta con una infraestructura integrada única, que combina transporte terrestre y ferroviario directo al puerto, optimizando el traslado del concentrado.
“No existe otra instalación en el mundo que maneje concentrado de cobre proveniente de cinco minas medianas y grandes en un solo punto”, subrayó Núñez del Prado. “Esa integración nos otorga eficiencia, seguridad y una escala sin precedentes en la región”.
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