Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 14 de octubre de 2025 | 09:59Atomic Minerals expande su presencia en Estados Unidos con la adquisición de un nuevo proyecto de uranio en Utah
La compañía canadiense anunció la compra de 614 hectáreas en el condado de San Juan, conocidas como South Lisbon Valley East, área con alto potencial de mineralización de uranio dentro de la formación Chinle del Triásico.
Atomic Minerals Corporation (TSXV: ATOM) informó la adquisición, mediante escritura de cesión, de un conjunto de vetas registradas en la Oficina de Administración de Tierras (BLM) ubicadas entre las concesiones DBI n.° 218 y DBI n.° 292, en el condado de San Juan, Utah. La propiedad, denominada South Lisbon Valley East (SLVE), cubre una extensión de 614 hectáreas (1.516,5 acres) y se sitúa a unos 35 kilómetros al noreste de Monticello.
Según detalló la compañía, SLVE se encuentra dentro de la meseta del Colorado, abarcando la parte sur de un presunto cinturón de mineralización de uranio alojado en el miembro Moss Back de la formación Chinle del Triásico. Esta zona está asociada al flanco noreste del anticlinal fallado de Lisbon Valley, una de las áreas históricamente más productivas en uranio de Estados Unidos.
La evaluación de pozos de perforación de petróleo y gas en el área identificó anomalías de rayos gamma en la base de la formación Chinle, lo que podría delinear un nuevo cinturón de mineralización similar al hallado en el lado suroeste del anticlinal. “Nos complace enormemente haber identificado y adquirido la propiedad SLVE gracias al diligente trabajo de nuestro equipo técnico”, afirmó Clive Massey, director ejecutivo de Atomic Minerals, quien destacó las “pruebas contundentes” que respaldan la posible existencia de este cinturón.
La meseta del Colorado, de más de 336.000 kilómetros cuadrados, alberga una de las provincias de uranio más grandes del mundo, con depósitos formados principalmente en las formaciones Chinle y Morrison. Entre 1952 y 1982, el Valle de Lisboa produjo cerca de 80 millones de libras de U₃O₄, convirtiéndose en uno de los distritos más relevantes del país.
En el área de la nueva propiedad de Atomic, nueve pozos históricos de petróleo y gas muestran lecturas “fuera de escala” en el miembro Moss Back, con anchos mineralizados de entre 1,8 y 4,5 metros a profundidades de hasta 880 metros. Estas evidencias sugieren que el bloque SLVE podría constituir el extremo sur de un cinturón de uranio de 20 kilómetros de largo, con un alto potencial para futuras campañas de exploración.
COMENTA AQUÍ

