Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 6 de octubre de 2025 | 10:24ACERA lidera la agenda de transición energética y cooperación internacional en la X Semana de la Energía de OLADE
ACERA protagonizó la X Semana de la Energía de OLADE en Santiago, impulsando acuerdos internacionales, cooperación técnica y debates sobre descarbonización, electrificación profunda y energías renovables en América Latina.
En el marco de la X Semana de la Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), ACERA A.G. consolidó su papel como gremio articulador de la transición energética en América Latina, participando activamente en instancias de diálogo y cooperación que reunieron a autoridades, organismos multilaterales, empresas y líderes del sector energético.
.png)
Uno de los hitos principales fue el “Desayuno de Panorama de las Energías Renovables y Almacenamiento”, organizado por ACERA, que convocó a representantes de OLADE, instituciones financieras y actores clave del ecosistema energético regional. En la apertura, el Secretario Ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo, destacó la importancia de fortalecer la colaboración regional y valoró la contribución de Ana Lía Rojas, Directora Ejecutiva de ACERA, por aportar una visión técnica e integradora para acelerar la descarbonización.
Durante el encuentro, Rojas presentó el “Panorama del Sector y Tendencias 2026”, un análisis sobre la expansión de las energías renovables, el crecimiento del almacenamiento energético, la necesidad de electrificar consumos fósiles y los cambios requeridos en la red eléctrica para sostener una matriz limpia y resiliente.
Firma de Memorándum de Entendimiento entre ACERA y REN21
En el marco del evento, ACERA firmó un Memorándum de Entendimiento con REN21, red global dedicada a la recopilación y difusión de datos sobre energías renovables. El acuerdo, suscrito por Rana Adib (REN21) y Ana Lía Rojas (ACERA), establece una alianza técnica e institucional para fortalecer la cooperación internacional, la investigación y el intercambio de conocimiento que impulse la transición energética en Chile, América Latina y el mundo.

“Este Memorándum de Entendimiento con ACERA abre nuevas oportunidades para intercambiar experiencias, fortalecer la confianza en las energías renovables y apoyar la transformación de las economías hacia un modelo basado en energías limpias en toda América Latina y más allá”, afirmó Rana Adib, Directora Ejecutiva de REN21.
Sesión Magistral sobre descarbonización y electrificación profunda
ACERA también tuvo una destacada participación en la Sesión Magistral “Transformando el consumo: Estrategias para la descarbonización de la demanda”, moderada por Gastón Siroit de OLADE, donde se abordaron los retos de la electrificación profunda y el Plan de Descarbonización del Ministerio de Energía de Chile.
El Ministro de Energía, Diego Pardow, presentó la versión final del plan, centrado en el retiro progresivo de unidades a carbón, mientras que Ana Lía Rojas destacó que avanzar en generación renovable sin incrementar la electrificación del consumo limita el impacto de la descarbonización. La creación de nueva demanda eléctrica, en minería, data centers, transporte y calefacción, debe situarse en el centro de la agenda, garantizando al mismo tiempo precios asequibles para mantener la sostenibilidad financiera del sector.
El panel reunió además a representantes de BMW Group, ALACERO, UNIDO, ACI y el Ministerio de Energía de Chile, quienes coincidieron en la urgencia de modernizar los sistemas eléctricos y fomentar una matriz energética renovable y competitiva.
Con su rol activo en espacios ejecutivos, diálogos multilaterales y paneles técnicos, ACERA reafirma su liderazgo gremial y técnico en la agenda energética regional, posicionándose como un referente clave en la descarbonización y electrificación profunda de América Latina.
.png)
COMENTA AQUÍ

