Noticias
Por Agustín de Vicente , 25 de septiembre de 2025 | 02:40Tecnologías para el agua – Agua para la tecnología: se acerca Water Congress 2025 en Chile
Water Congress 2025 se realizará en Santiago del 7 al 9 de octubre. Más de 400 expertos de 18 países debatirán sobre gestión del agua, minería, innovación y sostenibilidad.
Del 7 al 9 de octubre de 2025, el 13° Congreso Internacional en Gestión del Agua en Minería y Procesos Industriales – Water Congress 2025 se llevará a cabo en el Hotel Sheraton Santiago, consolidándose como el encuentro más importante de la región para debatir sobre los desafíos y soluciones en gestión hídrica industrial.
Organizado por CHRIAM, SMI-ICE-Chile, la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), el IHE Delft Institute for Water Education (Países Bajos) y Gecamin, el congreso reunirá a más de 400 profesionales de 18 países, quienes compartirán experiencias sobre eficiencia hídrica, tratamiento de efluentes, innovación tecnológica y protección ambiental.
Una agenda con mirada global
El programa de Water Congress 2025 en Chile contempla 10 charlas plenarias a cargo de destacados líderes y especialistas internacionales en recursos hídricos y sostenibilidad. Entre los expositores confirmados se encuentran:
- Mariana Concha, Gerenta Corporativa de Agua, Codelco (Chile) y Presidenta del Congreso.
- Elke Merks, Embajadora del Reino de los Países Bajos en Chile.
- Willyan Debastiani, Gerente de Recursos Hídricos, Vale (Brasil).
- Álvaro San Martín, Gerente de Recursos Hídricos, Ausenco (Chile).
- Pablo Wainstein, Hidrólogo Principal y Experto en Permafrost, BGC Engineering (Canadá).
- Solange Dussaubat, Gerenta de Recursos Hídricos, Antofagasta Minerals (Chile).
- Cristián Nuñez, Subdirector Nacional de la Dirección General de Aguas (Chile).
- Salvador Villarino, CEO de Aguas Nuevas (Chile).
- Carlos López, Profesor Asociado, IHE Delft (Países Bajos).
- Vanessa Muñoz y Fernanda Escorza, BHP CAS, Minera Escondida (Chile).
Tecnología y gestión sustentable
Mariana Concha, presidenta de esta versión de Water Congress 2025, destacó la relevancia del evento:
“Este año, el foco está puesto en la tecnología como elemento clave para la gestión sustentable del agua y en cómo desarrollos como la electromovilidad y la inteligencia artificial generan nuevos desafíos en la demanda hídrica. Water Congress es una instancia única para compartir experiencias y fortalecer capacidades en torno a un recurso esencial para el futuro del país y del planeta”.
Cursos técnicos online
Los inscritos en Water Congress 2025 en Santiago tendrán acceso gratuito a cuatro cursos técnicos online, disponibles por tres meses en la plataforma de streaming del congreso:
- Avance y desafíos en desalación: una mirada desde Países Bajos – IHE Delft.
- Geología de salares y extracción de litio: implicancias para la gestión responsable del agua – CHRIAM.
- Gestión inteligente de recursos hídricos en el territorio – SMI-ICE Chile.
- Diseño de líneas de base ambiental para proyectos mineros en ambientes de Cordillera – Universidad Nacional de San Juan.
Inscripciones abiertas
Con un enfoque en la gestión responsable del agua en la industria minera e industrial, el Water Congress 2025 se proyecta como un encuentro clave para el intercambio de conocimiento, networking y la construcción de soluciones sostenibles a nivel global.
Las inscripciones siguen abiertas a través del sitio oficial: www.gecamin.com/watercongress.
COMENTA AQUÍ

