Noticias
Por Agustín de Vicente , 5 de septiembre de 2025 | 23:01Más de 6 mil personas trabajan en el Proyecto Adaptación Operacional de Minera Los Pelambres
El Proyecto Adaptación Operacional de Minera Los Pelambres en la región de Coquimbo genera más de 6.100 empleos y fortalece la economía local, utilizando principalmente agua de mar y energía 100% renovable.
Más de 6.100 personas se encuentran actualmente trabajando en el Proyecto de Adaptación Operacional (PAO) de Minera Los Pelambres, ubicado en la provincia del Choapa, región de Coquimbo. Esta iniciativa, que contempla una inversión cercana a los US$2.000 millones, busca duplicar la capacidad de la planta desalinizadora en Los Vilos y construir un nuevo trazado para el concentraducto, alejándolo de las zonas más pobladas, entre otras obras estratégicas.
Según Alejandro Vásquez, vicepresidente de Operaciones y gerente general de Minera Los Pelambres, “nos encontramos en el período de máxima contratación de mano de obra del proyecto. Durante estos meses y hasta diciembre de 2025 la curva se mantendrá en su nivel más alto, lo que nos pone muy contentos porque significa que avanzamos según lo planificado. Esperamos que el proyecto entre en operación en 2027 y nos permita operar principalmente con agua de mar y recirculada”.
Del total de trabajadores del PAO, cerca del 39% proviene de la región de Coquimbo, superando el 30% comprometido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida en octubre de 2023. Además, la compañía ha contratado bienes y servicios a proveedores locales, inyectando más de US$38 millones a la economía regional.
Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, destacó que “esta inversión no solo potencia el desarrollo de Los Pelambres y mitiga sus posibles impactos sobre el entorno, sino que también genera empleos y oportunidades que contribuyen al crecimiento económico de la región de Coquimbo y del país”.
Los Pelambres Futuro: minería sustentable y con foco en el agua de mar
Minera Los Pelambres ha consolidado una visión de minería sustentable y cercana a las comunidades del valle del Choapa, denominada “Los Pelambres Futuro”, que se concreta a través de tres proyectos principales:
- Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) – Iniciado en 2024, incorporó 400 l/s de agua desalinizada y una cuarta línea de molienda, convirtiendo a Los Pelambres en la primera minera de la zona central de Chile en utilizar agua de mar en su producción de cobre.
- Proyecto de Adaptación Operacional (PAO) – Busca que más del 90% del agua utilizada por la compañía provenga del mar o sea recirculada, promoviendo un uso eficiente y responsable del recurso hídrico.
- Proyecto Extensión de Vida Útil (EVU) – En tramitación ambiental desde diciembre de 2024, permitirá prolongar las operaciones de la compañía más allá de 2035, asegurando el uso de agua de mar como recurso principal.
Cabe destacar que desde 2022, Minera Los Pelambres opera exclusivamente con energía 100% renovable, política que se mantendrá en cada uno de los proyectos de Los Pelambres Futuro.
COMENTA AQUÍ

