Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 1 de agosto de 2025 | 11:03

Especialista analiza vínculo entre sismo en O’Higgins y colapso en mina El Teniente

Compartir

Luis Donoso, geofísico y docente de la Universidad del Desarrollo, plantea que el reciente sismo de magnitud 4,2 podría haber desencadenado el derrumbe en la faena de Codelco.

El reciente sismo registrado en la región de O’Higgins, de magnitud local 4,2 y con epicentro a 37 km al este de Rancagua, abre el debate sobre la interacción entre fenómenos tectónicos y actividad minera subterránea. 

Según el geofísico Luis Donoso, académico de Geofísica Aplicada de la Universidad del Desarrollo, este evento podría haber generado un colapso parcial en las galerías de la mina El Teniente, debido a un inusual estrés inducido sobre la estructura rocosa.

De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional (CSN), el sismo se produjo a una profundidad de 17,9 km. Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), utilizando datos complementarios de su red internacional, estimó una magnitud de mb 5.0 a 10 km de profundidad, lo que sugiere una mayor concentración de energía en altas frecuencias, con capacidad de producir aceleraciones más intensas en estructuras subterráneas como las galerías mineras.

Donoso explica que, en casos similares observados en otras zonas de minería subterránea, se ha evidenciado una secuencia de eventos en la que un sismo tectónico cercano desestabiliza el macizo rocoso, especialmente cuando su epicentro se encuentra próximo a las labores mineras. Esto puede desencadenar un colapso casi inmediato de galerías, a menudo percibido por los trabajadores como una explosión interna debido a las bruscas variaciones de presión generadas por la onda sísmica en el aire contenido en los túneles.

Este fenómeno, conocido como presión acústica, ha sido estudiado en otros contextos como el trabajo de Krenz et al. (2023) sobre microsismicidad en Helsinki.

Donoso también considera acertadas las declaraciones del presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, quien sostuvo que la actividad minera en subsuperficie desestabiliza el entorno rocoso. En este caso, esa condición preexistente pudo haberse agravado a causa del sismo, cuya energía fue suficiente para comprometer la estabilidad estructural de la faena.

El especialista insiste en la importancia de una verificación detallada de la secuencia de eventos, ya que permitirá establecer con mayor certeza el origen del colapso y fortalecer las estrategias de monitoreo sísmico en entornos mineros de alta complejidad.

Por último, señaló que "como antecedente adicional, se tiene que la magnitud que calcula USGS, usando mismo datos que CSN pero que complementa con su red es un mb 5.0 a 10km de profundidad, esa diferencia de magnitudes en ondas de cuerpo es posible interpretarla como una evento que tiene más energía en altas frecuencias con mayor potencial de generar aceleraciones altas en superficies libres como son las galerías".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel
225411