Noticias
Por Agustín de Vicente , 31 de agosto de 2025 | 16:00A un mes del accidente en El Teniente: apoyo a familias, retorno seguro e investigación internacional
Tras el accidente en El Teniente, Codelco mantiene apoyo psicológico a trabajadores, reanuda operaciones con seguridad y entrega información a Sernageomin.
A un mes del accidente ocurrido en la División El Teniente, en el que fallecieron seis trabajadores, Codelco entregó un balance actualizado de las acciones implementadas en tres ejes prioritarios: apoyo a familias y trabajadores, retorno seguro y gradual a la operación, y colaboración activa con las investigaciones en curso.
La compañía detalló que ha respondido más de 50 requerimientos de información de entidades fiscalizadoras y entregó a Sernageomin el informe técnico preliminar del accidente, reafirmando su compromiso con la transparencia y la seguridad operacional.
Apoyo a familias y trabajadores
Codelco reforzó medidas de acompañamiento y contención emocional, incluyendo apoyo psicológico, gestión de seguros y beneficios laborales. Hasta la fecha, cerca de 25 mil trabajadores de la división, la vicepresidencia de Proyectos, comités paritarios y contratistas han participado en jornadas de reflexión, contención y capacitación.
“Cada decisión en este proceso de retorno progresivo ha tenido como foco principal las personas”, señaló Claudio Sougarret, gerente general (i) de El Teniente. Además, se conformó una mesa de trabajo intersectorial con empresas contratistas y sindicatos para fortalecer protocolos de seguridad.
Retorno seguro y gradual a las operaciones
La división retomó actividades de manera progresiva, bajo estrictos estándares de seguridad y con la autorización de las autoridades. Actualmente, la producción alcanza un 60% del ritmo habitual, con alrededor de 80 mil toneladas de mineral procesadas.
Las faenas operativas se concentran en Pilar Norte, Panel Esmeralda, Pacífico Superior, Diablo Regimiento, Panel Reno, Dacita y Reservas Norte, mientras que Andes Norte y Diamante cuentan con autorización parcial. En cambio, las áreas de Recursos Norte y Andesita permanecen detenidas por ser donde ocurrió el accidente y se registraron mayores daños.
El impacto económico de la paralización se estima en 340 millones de dólares.
Sismo registrado en la faena
Este mediodía se percibió un sismo de magnitud 2,3 bajo la cota 1.309, zona actualmente fuera de operación. La compañía activó de inmediato los protocolos preventivos, evacuando a todo el personal hacia áreas seguras. No se reportaron daños y se evalúan las condiciones para reanudar operaciones.
Colaboración con investigaciones
Hasta la fecha, Codelco ha respondido a 52 solicitudes de información de distintas autoridades y entregó a Sernageomin el reporte preliminar de su investigación interna.
En paralelo, el directorio de la corporación encargó a Mark Cutifani, reconocido líder mundial en minería subterránea, la conducción de una evaluación internacional para reforzar estándares estructurales y de seguridad.
Asimismo, el directorio y altos ejecutivos han comparecido en dos ocasiones ante la Comisión de Minería y Energía del Senado, entregando antecedentes sobre las condiciones de operación y avances en las medidas posteriores al accidente.
Comunicación y transparencia
En el ámbito informativo, Codelco ha emitido 30 reportes diarios con detalles de las medidas adoptadas en la división. Desde el 1 de septiembre, estos reportes se publicarán dos veces por semana en las plataformas digitales de la compañía y se entregarán a los medios de comunicación.
COMENTA AQUÍ

