Noticias
Por Agustín de Vicente , 5 de julio de 2025 | 01:56Reyes de Bélgica visitaron planta de litio de SQM

Monarcas conocieron los procesos de producción sustentable de litio en la Planta Química de SQM.
En una señal de creciente interés europeo por la cadena de suministro de minerales críticos, los Reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, visitaron la Planta Química de Litio Carmen de SQM, ubicada en la Región de Antofagasta, como parte de su visita oficial a Chile.
Durante la jornada, los monarcas recorrieron las instalaciones donde se produce carbonato e hidróxido de litio grado batería, insumos fundamentales para el desarrollo de tecnologías de electromovilidad y almacenamiento energético. Acompañados por ejecutivos de la compañía, como Carlos Díaz y Pablo Altimiras, además de autoridades regionales y la presidenta del directorio, Gina Ocqueteau, los reyes dialogaron con trabajadores y conocieron de cerca las operaciones y avances tecnológicos implementados por la empresa.
Producción de litio con menor impacto ambiental
La visita incluyó una revisión técnica de una de las líneas de producción de carbonato de litio, el centro de bodegaje y el moderno centro de monitoreo de operaciones. Allí, los monarcas se interiorizaron sobre los procesos de innovación y sostenibilidad, incluyendo el uso eficiente del agua, la reducción de emisiones de carbono y la incorporación de energías renovables.
“Esta visita representa un hito en la relación entre Chile y Bélgica, y nos permite mostrar el fruto de una colaboración basada en la innovación, la confianza y la sostenibilidad”, afirmó Carlos Díaz, gerente general de SQM Litio. “Mostramos cómo trabajamos para producir litio con el menor impacto ambiental posible, en colaboración con comunidades del Salar de Atacama y la Región de Antofagasta”.
Cooperación con Bélgica: una relación de largo plazo
SQM mantiene una histórica relación comercial con Bélgica. La oficina de SQM en Amberes es la más importante de la compañía fuera de Chile y lidera las operaciones en Europa, Medio Oriente y África. Además, la firma cuenta con infraestructura logística clave en el Puerto de Amberes.
Uno de los hitos más destacados de esta cooperación es la construcción, en conjunto con la empresa belga Veldeman Group, de una de las bodegas modulares más grandes del hemisferio sur, fabricada en la ciudad de Bree e instalada en la Planta Carmen. Con una superficie de más de 14.000 m² y capacidad para almacenar 85.000 toneladas de ceniza de soda, esta estructura incorpora innovaciones para el control de emisiones y eficiencia en almacenamiento.
COMENTA AQUÍ