Noticias
Por Agustín de Vicente , 14 de diciembre de 2024 | 00:04Fleet Space USD$100 millones Serie D con valoración de USD$525 millones

Financiación de Teachers’ Venture Growth y otros inversores para ampliar las soluciones de exploración impulsadas por el espacio y la IA para acelerar la transición energética Descubrimiento de minerales
Fleet Space Technologies (Fleet Space), la empresa de exploración espacial líder de Australia, anunció hoy el cierre de una ronda de financiación de serie D de 100 millones de dólares, liderada por Teachers’ Venture Growth (TVG), la rama de inversión de riesgo y crecimiento de última etapa del Plan de Pensiones de Maestros de Ontario, y a la que se unieron los inversores existentes Blackbird Ventures, Hostplus, Horizons Ventures, Artesian Venture Partners y Alumni Ventures. La nueva inversión se utilizará para ampliar las capacidades de la plataforma de exploración global de extremo a extremo de Fleet Space, ExoSphere, para acelerar el descubrimiento de minerales críticos necesarios para el futuro de la energía limpia de la Tierra.
“La capacidad de satisfacer la creciente demanda de minerales críticos presenta un desafío significativo para lograr los objetivos globales de cero emisiones netas”, dijo Rick Prostko, director ejecutivo sénior de Teachers’ Venture Growth. “Los métodos actuales de exploración de minerales son inadecuados para un descubrimiento y una producción eficientes. Fleet Space aborda esto con herramientas avanzadas de análisis de IA e imágenes del subsuelo en 3D, que tienen el potencial de transformar la industria de manera sostenible. Estamos orgullosos de apoyar al equipo multidisciplinario de Fleet Space en sus esfuerzos por acelerar la transición energética global”.
"Estamos orgullosos de continuar nuestra inversión en Fleet Space, basándonos en muchos años de historia", agregó Niki Scevak, socio de Blackbird. “Sencillamente, el descubrimiento de minerales críticos debe aumentar exponencialmente si queremos electrificar nuestra sociedad para 2050 y se necesitan avances, como ExoSphere, para lograrlo".
Exploración en tiempo real impulsada por el espacio y la IA
Fleet Space, fundada por la exingeniera de propulsión de la Agencia Espacial Europea, Flavia Tata Nardini, y el empresario aeroespacial, Matt Pearson, se creó para aprovechar las capacidades de las tecnologías de exploración espacial para una nueva ola de soluciones que puedan acelerar la descarbonización y la transición energética global. Al integrar los satélites de Fleet Space en LEO, sensores sísmicos inteligentes e IA en una solución integral, la tecnología ExoSphere de Fleet Space agiliza la adquisición, el procesamiento y la integración de conjuntos de datos de exploración, lo que proporciona a la industria minera global información de alta calidad sobre objetivos más rápido que nunca y, al mismo tiempo, minimiza el impacto ambiental.
“Hay dos versiones del futuro. Uno en el que aplicamos los últimos avances en el espacio, la IA y el big data para construir un futuro de energía limpia y otro en el que corremos el riesgo de que los objetivos de cero emisiones netas se queden fuera de nuestro alcance a medida que la tasa de nuevos descubrimientos de minerales de transición energética sigue disminuyendo”, agregó Flavia Tata Nardini, directora ejecutiva y cofundadora de Fleet Space. “Con ExoSphere, hemos combinado estas tecnologías en una plataforma de extremo a extremo que se integra perfectamente con las operaciones mineras modernas y las complementa, lo que hace que la frontera de la tecnología de exploración sea accesible para la industria minera global dentro de un solo flujo de trabajo. Este es un paso fundamental para liberar el potencial de la humanidad para hacer descubrimientos extraordinarios con un menor impacto ambiental”.
Crecimiento exponencial
El anuncio culmina un período de crecimiento exponencial para Fleet Space. El año pasado, Fleet Space:
Amplió la presencia global de la empresa a los EE. UU., Canadá, Chile y Luxemburgo con más de 130 empleados en todo el mundo para respaldar la implementación de ExoSphere para más de 40 empresas de exploración líderes en la industria en los cinco continentes.
Implementó ExoSphere para acelerar la exploración en algunas de las áreas más prometedoras de la Tierra con líderes de la industria como Rio Tinto y Barrick Gold, al mismo tiempo que brinda el estudio de imágenes 3D en tiempo real más grande del mundo en el Arco Macquarie de Australia y el estudio de imágenes 3D en tiempo real más alto del mundo en la región de Atacama en Chile.
Lanzó ExoSphere Discovery, la innovadora tecnología de exploración impulsada por IA de Fleet Space que utiliza modelos patentados de IA multimodal para predecir zonas de oportunidad y objetivos con mineralización potencial: un avance pionero para el uso de IA en la exploración minera que satisfizo una amplia demanda en la industria.
“Esta financiación no es solo un testimonio del crecimiento de Fleet Space, la fuerte confianza de los inversores y la innovación sostenida en tecnologías básicas necesarias para abordar los desafíos duales del cambio climático y la exploración minera. Es una señal de que en un período de condiciones macroeconómicas turbulentas, el compromiso compartido de desarrollar tecnologías necesarias para el futuro de la energía limpia de la Tierra combinado con una ejecución empresarial sólida puede atraer a los socios adecuados”, dijo Federico Tata Nardini, director financiero y director de inversiones de Fleet Space. “Estamos orgullosos de estar entre las pocas empresas a nivel mundial en cerrar una ronda de Serie D en el contexto de una actividad reducida en el ecosistema de riesgo y esperamos promover nuestra visión, iniciativas estratégicas y hoja de ruta para llevar el negocio al siguiente nivel”.
Hoja de ruta tecnológica para exploradores de nuevos mundos
Al mismo tiempo que avanza en las capacidades de exploración basada en datos en la Tierra con ExoSphere, Fleet Space también ha sentado las bases tecnológicas para acelerar rápidamente la exploración de nuevos mundos. Los sensores sísmicos inteligentes utilizados como parte del sistema terrestre ExoSphere de Fleet Space representan el precursor tecnológico de su variante lunar, SPIDER, que se desplegará en la Luna en 2026 para mejorar la comprensión de la humanidad sobre el subsuelo lunar. En colaboración con la Iniciativa de Exploración Espacial del MIT Media Lab, Fleet Space también está ayudando a avanzar en la investigación fuera del mundo necesaria para la planificación de futuras misiones a la Luna, Marte y más allá. Además, Fleet Space presentó un sistema SATCOM full duplex rentable y resistente que utiliza microsatélites y reprogramó el Centauri-4 para convertirse en el satélite habilitado para voz más pequeño del mundo.
“La convergencia de la innovación en el espacio, la IA y la obtención de imágenes del subsuelo en 3D representa un pilar fundamental del conjunto de tecnologías básicas que permitirán a la humanidad construir estaciones de investigación permanentes en la Luna, Marte y más allá”, dijo Matt Pearson, director de exploración de Fleet Space. “El volante de inercia que hemos creado al mejorar continuamente la comprensión del subsuelo de la Tierra a través del despliegue global de ExoSphere impulsa simultáneamente los avances en la tecnología necesaria para construir sistemas de exploración altamente escalables y basados en datos para nuevos mundos. Un nuevo y audaz capítulo en la historia de la exploración espacial está a punto de comenzar y estamos posicionados para desempeñar un papel importante a medida que la humanidad se aventura audazmente más profundamente en nuestro sistema solar”.
COMENTA AQUÍ