Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 11 de noviembre de 2024 | 14:35

La victoria de Donald Trump y el avance en la transición energética mundial

Compartir

Con la llegada de Trump nuevamente a la cabecera de Estados Unidos, la transición energética mundial se pone en la mira. ¿Cuáles son los desafíos que se deben abordar a nivel global, regional y cómo país?

El pasado 5 de noviembre, el republicano Donald Trump fue electo por como presidente de Estados Unidos con 312 electorales. Pero ¿qué significa eso para la transición energética mundial? En Reporte Minero y Energético te mostramos el panorama global en torno a la descarbonización. El fundador y CEO de Pareto Economics, además de creador de Global Power Index, Klisman Murati, indicó a Reporte Minero y Energético que Trump “ha dejado claras sus intenciones y ambiciones desde su primera ronda como presidente”. 

Y que en esta “segunda ronda”, “el impulso hacia una alternativa de energía limpia es algo que no apoyará en toda su extensión como lo hizo Biden”. Ya que, según explica Murati, centrará sus fuerzas en “restablecer y reducir la regulación del sector no renovable porque ve que es donde están las mayores oportunidades de empleo y desarrollo para la seguridad energética”. 

En pocas palabras, menciona el CEO de Pareto Economics, “es esencialmente su política de "América primero" traducida a su política energética”. 

Y ¿Cómo el mundo sigue avanzando con la transición energética? Murati aclara que es un “error” creer que se trata de pasar de una fuente de energía a la siguiente y dejar de lado la anterior: “Lo que realmente tenemos en el mundo es una simbiosis energética o adiciones energéticas, lo que significa que cuando una nueva fuente de energía se vuelve abundante, la anterior se usa para respaldar la nueva que surge”.

En este sentido, Mark Brownstein, vicepresidente senior de Transición Energética del Fondo de Defensa Ambiental, sostuvo que “una de las variables clave para comprender el futuro del petróleo y el gas es la crisis climática”. 

“Una de las cosas que sabemos es que no podemos seguir utilizando combustibles fósiles en niveles cercanos a los actuales y ser capaces de lograr los objetivos del acuerdo climático de París, por lo que estamos fundamentalmente en una encrucijada en la que, aunque queremos energía abundante, asequible y segura, también necesitamos energía que sea baja en carbono y no podemos comprometer ninguna de esas cosas”, indicó Brownstein.

En este sentido, indicó que “ahora que nos acercamos a la COP 29 en Aeran, Azerbaiyán -un importante productor mundial de energía-, de alguna manera, el padre de la industria del petróleo y el gas. Si pensamos en la historia, es apropiado aprovechar ese momento para hacer un balance de exactamente dónde se encuentra la industria del petróleo y el gas un año después en el cumplimiento de su compromiso. Y lo que es más importante, este será el informe sobre finanzas para la reducción de emisiones de carbono en el mundo en desarrollo”. 

Transición energética en América Latina

El vicepresidente senior de Transición Energética del Fondo de Defensa Ambiental, añadió que “dejar de depender del petróleo y el gas crea nuevas oportunidades para las economías de América Latina”. 

“Solo hay que pensar en los abundantes recursos de energía renovable en Chile, por ejemplo, el recurso eólico y cómo se puede aprovechar para desarrollar nuevos recursos energéticos como el hidrógeno verde que se puede utilizar para impulsar los barcos del mundo, para desarrollar combustibles y materias primas que puedan impulsar los aviones del mundo y que pueden ser una materia prima útil para la producción de energía”, sostuvo.

Por su parte, el CEO de Pareto Economics, indicó que para poder avanzar en los objetivos de la región en torno a la sostenibilidad energética la comunicación en clave: “Es fundamental tener la oportunidad de que los países de América Latina se reúnan en diferentes foros bilaterales y multilaterales para discutir lo que está bien y lo que está mal, tener estudios de casos para que puedan aprender unos de otros a nivel de políticas y también a nivel de financiamiento, encontrar una manera de promover estos aprendizajes a la comunidad financiera internacional y a la comunidad de innovación e I+D para decir, vengan a América Latina”. 

El avance de Chile hacia las energías limpias 

Mark Brownstein manifestó que “Chile realmente tiene la oportunidad de convertirse en un importante proveedor de energía en la nueva economía energética que surge de la necesidad de una transición energética”. “Chile está progresando bien, las energías renovables representan el 40% de la producción energética del país. Chile está bendecido con abundantes recursos eólicos y solares, es aproximadamente como un gran cuerpo de agua, por lo que tiene todos los ingredientes para una industria de hidrógeno verde”.

El vicepresidente junior de la ONG añadió que “la transición energética también exigirá acceso a minerales críticos, y en América Latina, especialmente en Sudamérica, varios países cuentan con acceso a ellos, como litio y cobre, lo cual será clave para el futuro de energía limpia. No obstante, el desarrollo de estos recursos debe hacerse de manera que no se perjudique el clima, la salud pública, los ecosistemas o el suministro de alimentos. Alcanzar este equilibrio será esencial para América del Sur en el siglo XXI”.

Trump y el precio del cobre 

Por otro lado, otro de los desafíos que hay que enfrentar con las elecciones ganadas por Donald Trump son la demanda mundial del cobre y su precio en el mercado. Según indicó el presidente de Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), Jorge Riesco, “Chile depende en gran medida de sus exportaciones de cobre hacia China. Esto nos expone a cualquier desaceleración en la economía del gigante asiático derivada de tensiones comerciales con Estados Unidos”. 

“Una caída en el crecimiento económico de ese país podría reducir la demanda mundial de cobre, impactando los ingresos del sector minero chileno, que contribuye alrededor del 11% del PIB nacional. Durante la primera administración de Trump, y particularmente en los años de la pandemia, el precio del cobre llegó a caer por debajo de US$2,3 por libra, afectando los ingresos fiscales y las utilidades de las empresas mineras”. 

Por lo que, agregó que “este episodio evidenció la vulnerabilidad de Chile ante fluctuaciones en la demanda china y refleja la necesidad de tanto el Estado como del sector privado para tomar los resguardos ante los efectos que una política proteccionista de Trump pudiera generar”. 

Por último, concluyó que “desde el punto de vista interno, la llegada de Trump es un desafío para la política exterior, que debería aprovechar las oportunidades que genera un gobierno republicano para países como Chile, que tiene muchas ventajas al contar con recursos naturales, energéticos y tratados bilaterales de libre comercio. Sin embargo, es difícil concebir que el actual gobierno avance mucho en esa línea”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel