Noticias
Por Agustín de Vicente , 4 de septiembre de 2024 | 14:27Ecuador: Nueva Ministra de Ambiente de priorizará el combate a la minería ilegal
La nueva ministra de Ambiente, Inés Manzano, aseguró que tiene bien claras las prioridades.
En una de sus primeras entrevistas pública como autoridad, durante un programa en Radio Centro de Guayaquil, la ministra ecuatoriana Inés Manzano aseguró que tiene las prioridades claras para mejorar la eficiencia en la gestión pública ambiental.
Su prioridad será la gestión del agua. “De ahí salen muchas cosas como el tema de la minería ilegal, que la tengo entre ceja y ceja. Necesitamos combatir la minería ilegal”, aseguró.
También, trabajará en mejorar los temas de calidad ambiental, que incluyen los permisos, trámites y licencias. “Hay que aplicar la ley de Eficiencia de trámites y mejorar”, añadió.
Asimismo, Manzano recalcó que otra de sus prioridades es poner un orden en todas las sentencias constitucionales.
“Yo recibí 157 y esas sentencias son el nuevo marco legal, a parte de la Constitución, del Código Orgánico Ambiental y cualquier otra ley que tenga temas ambientales. Se necesita orden y poderle decir a la Corte las cosas que se pueden hacer y las que no se pueden hacer. Es verdad que todo es urgente; pero de hecho, de las cosas más urgentes que tengo está el cumplimiento de sentencias.”, explicó.
En el tema del cierre del ITT, la ministra de Ambiente aseguró estar molesta por que la Corte Constitucional hizo “cosas que no le correspondían”.
¿Qué es el ITT?
El proyecto ITT (siglas tomadas del nombre de los tres pozos de exploración perforados en la zona: Ishpingo-Tambococha-Tiputini) es una de las iniciativas del gobierno ecuatoriano para luchar contra el calentamiento climático. Se trata de no explotar unos 850 millones de barriles de petróleo situados en el Parque Yasuní, que constituye una reserva natural con una de las biodiversidades más importantes en el mundo. La explotación de este petróleo pesado, de 14 grados API, podría significar para el Estado un ingreso que fluctuaría entre 5.000 y 6.000 millones de dólares (con un precio cercano a 70 dólares el barril).
COMENTA AQUÍ