Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 30 de septiembre de 2024 | 09:55Comisión del Senado conoció el mensaje que modifica el Código de Minería en materia de consanguinidad
La Comisión quedó de definir quiénes serán invitados a las audiencias. Por lo pronto, se planteó la necesidad de escuchar al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en la próxima sesión.
La Comisión de Minería y Energía del Senado conoció el mensaje que modifica el Código de Minería en materia de consanguinidad exigida para acceder al pago de una patente rebajada, el que fue introducido por la ministra de cartera, Aurora Williams.
La autoridad recordó que en el marco del protocolo que se firmó en la Comisión de Minería y Energía del Senado cuando se tramitó la ley 21.649 de patentes mineras, se acordó que el Ejecutivo presentaría un proyecto para terminar con las trabas que tiene la pequeña minería para acceder a patentes rebajadas considerando los grados de parentesco del sector.
La idea es que el titular de una o varias pertenencias mineras, cuya extensión no sea superior a 500 hectáreas, acceda a una patente rebajada, es decir, pague 1/10 de Unidad Tributaria Mensual por hectárea completa.
Acceder a este beneficio de patente
Así para salvaguardar el interés de quienes se desempeñan en la pequeña minería, el proyecto propone modificar el grado de parentesco exigido para personas naturales o de titulares de una Empresa Individual Responsabilidad Limitada (EIRL) para efectos de acceder a este beneficio de patente, pasando de tercer grado por consanguinidad al segundo y del segundo grado por afinidad al primero.
“En concreto se propone bajar los grados de consanguinidad y afinidad. El problema es que cuando existe parentesco, se suman las pertenencias mineras elevando el número de hectáreas. Este cambio responde a una demanda hecha por los senadores que representaron a la pequeña minería, acá estamos cumpliendo con ese compromiso”, explicó la ministra Williams.
Con este proyecto, se considerará en la “sumatoria”, las pertenencias de abuelos, nietos y hermanos del titular (por consanguineidad); y de suegros, nueras y yernos (por afinidad). Hoy ambos criterios son más amplios considerando a más parientes.
La Comisión quedó de definir quiénes serán invitados a las audiencias. Por lo pronto, se planteó la necesidad de escuchar al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en la próxima sesión.
COMENTA AQUÍ