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Por Javiera Pizzoleo , 19 de julio de 2024 | 13:57

Investigadora del AMTC forma parte del Comité Sectorial del Ministerio de Educación sobre minería

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El martes 23 de julio el comité sectorial de minería debe entregar su diagnóstico del estado de la educación técnico-profesional en minería y su propuesta de perfil de egreso.

La Dra. Diana Comte, investigadora del Advanced Mining Technology Center y académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, es una de las integrantes del comité sectorial sobre minería que es parte del trabajo que el Ministerio de Educación lleva a cabo para actualizar el currículo de la educación diferenciada técnico-profesional (EDTP).

En 2019 el Mineduc inició el trabajo de revisión y actualización de los currículos de la EDTP, articulando las competencias propias de una especialidad profesional y los contenidos de la formación general de educación media. 

En este contexto, el trabajo institucional cuenta con una instancia de colaboración externa al ministerio, de carácter tanto público como privado, para brindar asesoría. Dentro de dicha colaboración externa están los comités sectoriales, instancias cuyo objetivo es contribuir con información actualizada y realizar recomendaciones al diagnóstico, perfil profesional y perfil de egreso de las especialidades de sectores económicos específicos: minería, turismo, energía, sector metal-mecánico y sector agroalimentario.

El trabajo es liderado por la Unidad de Currículum y Evaluación del ministerio, cuya función principal es el desarrollo de las definiciones curriculares y evaluativas, que describen los aprendizajes a ser alcanzados por los y las estudiantes en toda su trayectoria educativa en el sistema escolar, y proveer y resguardar la coherencia y alineamiento de los recursos educativos de apoyo para la implementación del Currículum Nacional.

El trabajo de la Dra. Comte en el comité sectorial, como representante de la Universidad de Chile (en calidad de casa de estudios superiores que imparte la carrera de Ingeniería de Minas), será apoyar esta tarea junto con representantes de organizaciones como liceos técnico-profesionales; gremios y empresas del sector; el Ministerio del Trabajo, y otros organismos expertos.

El martes 23 de julio el comité sectorial de minería debe entregar su diagnóstico del estado de la educación técnico-profesional en minería y su propuesta de perfil de egreso.

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