Exponor 2024

EXPONOR, exhibición que se realiza en Antofagasta – Chile cada dos años, encadena los últimos avances dirigidos al sector minero
Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 24 de mayo de 2024 | 13:47

Sector minero pone énfasis en fortalecer la seguridad y salud de los trabajadores

Compartir

La sesión extraordinaria sentó las bases para futuras iniciativas que continúen promoviendo una minería más segura y saludable en Chile.

Este miércoles 22 de mayo se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Superior Laboral, parte de la Comisión Sectorial Minera del Ministerio del Trabajo, en el Salón Diálogo Social del Ministerio. Representantes de trabajadores, empresarios y autoridades gubernamentales se reunieron para abordar temas críticos de salud y seguridad en la industria minera.

Felipe Román, presidente de la Federación Minera de Chile (FMC), y Ricardo Calderón (FESUC), representaron a la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN). Calderón, quien actuó como coordinador de la reunión, expresó su satisfacción con los acuerdos logrados y subrayó la importancia de la participación de todos los actores para alcanzar una industria más segura y responsable. 

“Presentamos nuestras inquietudes sobre salud y seguridad, destacando la necesidad de fortalecer el comité paritario, mejorar la tecnología y coordinar esfuerzos con los organismos del Estado,” señaló Román. También destacó el rol crucial de las organizaciones sindicales en la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Por su parte, Patricio Aguilera, director del Servicio Nacional de Geología y Minería, coincidió con la exposición de Felipe Román sobre el uso adecuado de la tecnología. “Es legítimo usar la tecnología para el bien común y evitar su uso para fines específicos que no beneficien a los trabajadores,” afirmó Aguilera, destacando que con diálogo es posible avanzar en el uso ético de la tecnología.

Mientras que Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero de Chile, instó a redoblar esfuerzos para reducir accidentes graves y fatales, promoviendo una cultura de seguridad. “Debemos trabajar en un cambio cultural profundo donde cada persona asuma la responsabilidad de cuidar su integridad de manera consciente,” indicó Villarino.

Fortalecer la seguridad y salud

El subsecretario Giorgio Boccardo reafirmó la importancia de la colaboración entre los distintos sectores. “Hoy conocimos las posturas del Ejecutivo, empleadores y trabajadores sobre acciones para fortalecer la seguridad y salud en el trabajo minero,” comentó, enfatizando el compromiso del gobierno para apoyar estas iniciativas. 

“CTMIN presentó propuestas de capacitación y fortalecimiento de los comités paritarios, así como mejoras tecnológicas para proporcionar mejores herramientas a los trabajadores,” añadió Boccardo.

Esta sesión extraordinaria representa un paso importante hacia una acción conjunta, sentando las bases para futuras iniciativas que continúen promoviendo una minería más segura y saludable en Chile. Se reafirmó el compromiso de seguir avanzando en temas de salud y seguridad, con el objetivo claro de alcanzar cero fatalidades en la industria y revisar las enfermedades profesionales que afectan a las y los mineros.

La reunión tripartita dejó la puerta abierta para continuar el diálogo en pro del bienestar de las y los trabajadores de la minería, marcando un hito en la búsqueda de una industria más segura y justa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel