Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 13 de mayo de 2024 | 12:59

Diputados analizan cómo abordar la escasez hídrica de Chile

Compartir

El director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, indicó que la región de Coquimbo cuenta con cuatro instrumentos generados por el Estado para enfrentar la crisis hídrica.

Analizar las medidas para gestionar la escacez hídrica fue el objeto de la sesión de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputadas y Diputados. En ese contexto, desde el Ministerio de Obras Públicas informaron sobre las medidas que se están implementando, a nivel nacional.

Al respecto, se explicó que los embalses de la zona norte están muy por debajo de los promedios históricos. En particular, el foco de preocupación está en la cuenca del Limarí, porque no ha registrado precipitaciones. Ahí, el embalse Cogotí está en 0% y La Paloma solo llega a un 1%.

Región de Coquimbo

Sobre las medidas adoptadas, el director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, indicó que la región de Coquimbo cuenta con cuatro instrumentos generados por el Estado para enfrentar la crisis hídrica.

En primer lugar, el decreto de escasez hídrica -vigente hasta el próximo 7 julio de 2024 y que será prorrogado-. Asimismo, el decreto de emergencia agrícola por déficit hídrico -vigente hasta el 30 de septiembre-. En tercer término se suma la declaración de zona de catástrofe de la región, que vence el 30 de septiembre, y, finalmente, la declaración de zona de riesgo sanitario, emitida el pasado 18 de marzo de 2024.

“Hay que gestionar el recurso hídrico y conversar con las juntas de vigilancia, para tener claras las líneas de acción de corto, mediano y largo plazo”, remarcó.

Al respecto, Sanhueza señaló que el plan de acción a corto plazo está orientado a fortalecer un nuevo acuerdo de operación para el embalse El Bato. Además, en un nuevo modelo de operación del embalse Valle Hermoso. A su vez, generar una revisión del modelo de gestión de los grandes embalses y fortalecer a los dirigentes.

Precisó que para el mediano plazo, desde el 2025 al 2026, está iniciar la construcción de una planta desaladora multipropósito y medidas para apoyar la agricultura. “En el largo plazo, desde el 2027 en adelante, el inicio de construcciones de desaladoras de Limarí y embalse Canelillo. Junto con ello, la red de distribución embalse Valle Hermoso”, remarcó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel