Exponor 2024

EXPONOR, exhibición que se realiza en Antofagasta – Chile cada dos años, encadena los últimos avances dirigidos al sector minero
Noticias
Por Agustín de Vicente , 24 de mayo de 2024 | 18:23

Codelco Salvador habilita dos rajos para el entrenamiento de sus futuros operadores

Compartir

Ambos rajos se ubican en una de las canchas de entrenamiento más grande de la industria minera a nivel mundial, la cual cuenta con una superficie de 1.200.000 kilómetros cuadrados, equivalente a 150 canchas de futbol.

Con el propósito de simular lo más real posible el trabajo de operadores en una mina abierta, Codelco Salvador habilitó dos rajos a pequeña escala para el entrenamiento de los trabajadores que operarán en el Rajo Inca.

Se trata de una cancha de entrenamiento para vehículos pesados de casi 1 kilómetro de diámetro y 150 metros de profundidad, en donde los operadores de camiones Caex, bulldozer, wheeldozer, cargadores frontales y camiones aljibe, practican haciendo pretiles, emparejamientos, construcción de bancos, cargas y descargas.

Edgardo Escalona trabajó por más de dos décadas en la mina subterránea y tras un proceso de transformación, hoy opera una excavadora con la cual se capacita diariamente en el mini rajo para vehículos pesados. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora para uno como trabajador, porque en esta cancha de entrenamiento se simula todo el trabajo que se realiza en un rajo, como la interacción con otros equipos, etc.”, señala Escalona.

Al igual que sus colegas, Edgardo tendrá que realizar una capacitación que contempla 450 horas de trabajo práctico, con el propósito de simular lo más cercanamente posible, el trabajo y coordinación que se requiere para operar en una mina rajo.

Gabriel Díaz, analista de instrucción de la cancha de entrenamiento de Codelco Salvador dijo que “el propósito de habilitar estas canchas busca que los operadores se puedan ambientar a la forma en cómo se trabaja en un rajo y las funciones que deberán cumplir, de manera eficiente y segura”.

Junto a este rajo para vehículos pesados, la División habilitó otro de menor tamaño para capacitar a los trabajadores en manejo de camionetas, para que de esta manera puedan conocer la dinámica y coordinación de manejar seguros en operaciones con interacción de vehículos de gran escala.

Pedro Neira, ingeniero jefe de Codelco Salvador dijo que “la idea es llevarlos a un ambiente controlado, donde las situaciones operativas, al estar banqueados, nos dan las características casi idénticas que al estar trabajando en un rajo normal”.

Ambos rajos se ubican en una de las canchas de entrenamiento más grande de la industria minera a nivel mundial, la cual cuenta con una superficie de 1.200.000 kilómetros cuadrados, equivalente a 150 canchas de futbol.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel