Noticias
Por Johen Manríquez , 28 de marzo de 2024 | 10:43

EIA del proyecto Tierras Raras de Aclara se encuentra en su fase final

Compartir

El Estudio de Impacto Ambiental que presentará la minería Aclara para el proyecto de tierras raras en Penco, se encuentra avanzado en un 99%.

Aclara se encuentra en la fase final de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que tiene que presentar ante el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) para poner en marcha su proyecto de tierras raras en Penco.

En 2023, el Sistema de Evaluación Ambiental del Biobío rechazó el proyecto presentado por la compañía debido a la falta de detección de seis árboles de citronella mucronata (naranjillo). Ante esto, Aclara reformuló su propuesta el cual estaría avanzado en un 99%.

“El primer objetivo es lograr las aprobaciones ambientales. En paralelo, estamos buscando clientes, hay compañías muy importantes del mundo interesadas en comprarnos el producto que vamos a generar, el carbonato concentrado de tierras raras”. Nelson Donoso, gerente general de Aclara Resources.

Desde la compañía señalan que el 70% de la comunidad está a favor o con una postura neutra respecto al proyecto debido a la disposición de nuevos empleos en la región del Biobío. “Si tú generas una compañía capaz de proveer 2.200 empleos directos e indirectos en la comuna, va a ser valorado por la comunidad. Por otro lado, también valoran el cómo nos estamos desarrollando y cómo nos hacemos cargo de nuestras responsabilidades ambientales”, señala Donoso.

Se espera que para la primera semana de abril el EIA de Aclara sea presentado ante el SEA del Biobío, para poner en marcha el primer proyecto de tierras raras en Chile.

Cabe destacar que la demanda por tierras raras se ha disparado en los últimos años y se espera que continúe creciendo con fuerza en la próxima década por su uso en magnetos, motores y otros productos indispensables para la electromovilidad, el desarrollo de las energías renovables y la descarbonización. China es actualmente el mayor productor de tierras raras en el mundo, pero los países están buscando diversificar la oferta para asegurar su acceso a estos vitales recursos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel