Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 13 de marzo de 2024 | 10:38

Sindicato Radomiro Tomic depone huelga por fallecimiento de trabajadora: Dos gerentes dejaron sus cargos

Codelco (1).jpg
Compartir

Producto de la muerte de Ana Rojas Farías, trabajadora que falleció el pasado viernes mientras desempeñaba labores en la división de Codelco, dos gerentes de Radomiro Tomic dejaron sus cargos.

Dos gerentes de la división de Codelco, Radomiro Tomic, dejaron sus cargos debido a la muerte de la trabajadora de 30 años, Ana Rojas Farías, quién sufrió un fatídico accidente el pasado viernes 8 de marzo mientras realizaba sus laborales. 

Debido a esto, y luego de múltiples diálogos con los ejecutivos de Codelco, donde la estatal se “comprometió a realizar y cumplir una serie de acciones concretas tendientes a resguardar eficazmente la vida y seguridad de las trabajadoras y trabajadores”, el sindicato de RT suspendió la huelga que mantenía activa desde el accidente, según informó la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).  

“Sin embargo, la División Radomiro Tomic no podrá operar de forma normal, dado las prohibiciones emanadas de la autoridad competente respecto a suspender algunas funciones hasta que Codelco acredite la información solicitada en cuanto a condiciones de seguridad, situaciones que como Federación estaremos monitoreando en conjunto con el Sindicato”, se señaló en el comunicado de la FTC.

Cabe recordar que Máximo Pacheco informó del cese de los dos gerentes e indicó que, tanto el sindicato como la FTC tendrán un rol de suma importancia en la investigación del caso. "No cabe duda de que aquí puede haber muchas causas, pero todas ellas tenemos que lo más pronto posible determinarlas y nuestro siguiente deber como directorio es exigir que se tomen las máximas medidas para que no tengamos vivir momentos trágicos como estos", manifestó el pasado lunes 11 de marzo en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Por su parte, la Federación de Sindicatos de AMSA, indicó que “la seguridad, la salud física y psíquica de sus asociados y trabajadores en general es prioridad, por cuanto creemos que el aporte de los trabajadores es la pieza fundamental para el desarrollo de la industria. (…) Resulta incomprensible, más aún con toda la experiencia en riesgos mineros y los increíbles recursos económicos que genera la minería, que sigamos lamentando la pérdida de vidas por accidentes perfectamente evitables". "

"Por ello, exigimos que las Empresas -sobre todo una empresa estatal- y todas las instituciones mencionadas en el punto anterior, hagan su ‘pega’ (trabajo) y se hagan realmente cargo”, mencionó FESAM. Además agregó que es necesario considerar el análisis de posibles causalidades. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel