Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 26 de marzo de 2024 | 12:37

Presidente promulga ley sobre Ciberseguridad que regula servicios públicos y privados

Compartir

La Ley de Ciberseguridad crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad, encargado de regular, fiscalizar y sancionar a todos los organismos públicos y privados que presten servicios esenciales.

Esta mañana se promulgó la Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información. 

La Ley de Ciberseguridad crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), un organismo rector de la ciberseguridad del país encargado de regular, fiscalizar y sancionar a todos los organismos públicos y privados que presten servicios esenciales.

Los servicios esenciales son aquellos que resultan fundamentales para el funcionamiento del país y la calidad de vida de la sociedad, tales como los servicios relacionados con garantizar la salud, la seguridad, el suministro de energía, agua, combustible, sanitarias, de transporte, bancarios o financieros, entre otros.

Importancia de la ciberseguridad para el país

La ciberseguridad es crucial para garantizar el ejercicio pleno de los derechos individuales. 

Disponer de un entorno digital seguro posibilita el ejercicio de diversos derechos fundamentales en las relaciones personales, laborales, con el Estado y privados.

La ciberseguridad es la base para una economía más segura y promueve el desarrollo del emprendimiento digital, entre otros beneficios.

En el último tiempo ha habido un aumento y mayor sofisticación en los delitos digitales y ciberataques, en las cadenas de suministro, infraestructura pública y universidades, que han tenido repercusiones en la provisión de servicios. 

Por esta razón, es necesario contar con legislación, políticas y medidas robustas que ataquen estas nuevas formas de criminalidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel