Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 12 de marzo de 2024 | 13:51

Ministra Williams presenta Ventanilla Minera a pequeñas y pequeños productores de Antofagasta

Compartir

La plataforma única ya cuenta con más de 1700 visitas y alrededor de 750 mineros y mineras registradas.

En el marco del aniversario del segundo año de Gobierno, la ministra de Minería, Aurora Williams, encabezó la presentación de los resultados de la marcha blanca de Ventanilla Minera, plataforma única digital diseñada para agilizar los trámites propios del sector, así como para facilitar el avance en la formulación de la declaración minera de pequeña minería de hasta 1000 toneladas/mes, integrando y simplificando parte importante de los procesos habilitados por Sernageomin y Enami.

“Implementando la Ventanilla Minera, resolvimos temas procedimentales que implicaban costos y tiempos que limitaban el ingreso en operación de una pequeña faena, colocando el acento desde aspectos geológicos hacia los de seguridad", indicó la autoridad.

Asimismo, añadió que la plataforma única ya cuenta con más de 1700 visitas y alrededor de 750 mineros y mineras registradas, quienes han realizado trámites que se encuentran en línea y/o han descargado documentos que Enami y Sernageomin han puesto a disposición. 

Ventanilla Minera

Actualmente en este sitio web se pueden gestionar tres trámites: Método de explotación bajo 5000 toneladas mes, plan de cierre e inicio faena mandante. En tanto, ingresando desde la plataforma es posible descargar los padrones de Enami, y las resoluciones de métodos de explotación por faena y de plan de cierre por faena.

Durante la jornada, la jefa de la División de Fomento Minero dio a conocer además, el Programa Nacional de Asistencia Técnica que permite la adopción tecnológica del uso de Ventanilla Minera y considera el acompañamiento de profesionales en terreno, para ayudar a mineros y mineras a cumplir con los estándares de seguridad que deberán asumir en la Declaración Minera, próxima a ser habilitada para su tramitación en la plataforma.

Cecilia Fritis, pequeña productora de Antofagasta, comentó que “es importante que apoyen a la pequeña minería, porque lo necesitamos. Esta Ventanilla Minera nos deja más tranquilos, porque gestionaremos mejor los permisos y acortaremos plazos. Es un avance bastante importante y estoy muy contenta, no solamente por mí, sino por todos los productores que vienen de Tocopilla y otras comunas a hacer trámites de Sernageomin o Enami. Ahora se hace más corto, más fácil, así que no queda más que seguir adelante”.

“Con la Sociedad Nacional de Minería hemos establecido un trabajo conjunto de apoyo a todas y todos los pequeños mineros mediante asistencia técnica y capacitación, de manera que no exista ningún tipo de inconveniente para poder acceder a los trámites que se pueden realizar ahora y, a futuro, desde Ventanilla Minera”, concluyó la secretaria de Estado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel