Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 14 de marzo de 2024 | 09:07

Hot Chili firma MoU de 5 años con puerto Las Losas para proyecto Costa Fuego

Compartir

El acuerdo firmado entre ambas partes busca evaluar alternativas de carga de gran tonelaje para concentrado de cobre.

La empresa minera australiana, Hot Chili firmó un memorando de entendimiento de cinco años con el  Puerto Las Losas (PLL), ubicado en en la bahía Puerto Huasco, en la región de Atacama. El MoU tiene como fin negociar un Acuerdo de Servicios Portuarios vinculante para Costa Fuego.

El potencial Acuerdo de Servicio Portuario incluiría una cláusula de "volumen de compra o pago", basada en al menos el 80% de la futura producción anual de concentrado proyectada de Costa Fuego.

Según los términos del acuerdo, Hot Chili y PLL llevarán a cabo un estudio de viabilidad portuaria, que será gestionado por PLL, e incluirá ingeniería de prefactibilidad (FEL2), ingeniería de viabilidad (FEL3) y estudios ambientales.

Hot Chili financiará el 20% del estudio de viabilidad del puerto, que se estima costará aproximadamente 4,6 millones de dólares y tardará aproximadamente dos años en completarse.

Una vez finalizado el estudio de viabilidad portuaria, y siempre que se acuerde una solución de envío para cargar concentrados de cobre en la infraestructura existente o potencial en PLL, Hot Chili tendrá un derecho de preferencia (el “ROFR”) para enviar concentrados de cobre a través de las instalaciones de PLL. en la Bahía de Huasco por un período de tres años. PLL puede rescindir el ROFR reembolsando los costos del estudio de viabilidad del puerto de Hot Chili.

Estudio de viabilidad para la instalación portuaria

En los próximos meses, en consulta con Hot Chili, PLL será responsable de seleccionar una empresa de ingeniería independiente, de primer nivel y debidamente calificada para comenzar y llevar a cabo un estudio de viabilidad portuaria.

El Estudio de Factibilidad del Puerto evaluará alternativas de manejo y carga a granel de concentrados de cobre utilizando las instalaciones portuarias existentes de Las Losas, potencialmente con o sin modificar la infraestructura existente para el puerto en operación.

Los estudios considerarán información técnica previa para el desarrollo y construcción de nueva infraestructura para cargar concentrado de cobre con un cargador de barcos especializado y un sistema mecanizado.

Representantes de Hot Chili y PLL formarán un comité técnico para avanzar en los estudios. Dentro del primer mes, el comité técnico definirá los entregables clave del proyecto y un cronograma para la gestión de la finalización de los flujos de trabajo del Estudio de Factibilidad del puerto.

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel