Noticias
Por Matías Vera , 2 de febrero de 2024 | 11:20

Zijin se convierte en la primera minera china con una producción anual de cobre de más de 1 millón de toneladas

Mina de cobre Julong en el Tíbet.
Compartir

Además del cobre, Zijin informó un aumento del 20% en la producción de oro extraído (67 toneladas) y un aumento del 3% en la producción de zinc y plomo extraídos (467.000 toneladas) en 2023.

Zijin Mining ha anunciado una producción de cobre extraído de 1,01 millones de toneladas para 2023. Este logro posiciona a Zijin como la primera empresa china en superar el hito de 1 millón de toneladas y equivale al 54% de la producción total de China de 1,87 millones de toneladas en 2022.

Además del cobre, Zijin informó un aumento del 20% en la producción de oro extraído (67 toneladas) y un aumento del 3% en la producción de zinc y plomo extraídos (467.000 toneladas) en 2023.

Zijin comenzó a implementar sistemáticamente su estrategia global en 2013, en medio de una baja confianza del mercado en la industria minera y presiones cíclicas sobre los precios de los minerales. La producción de cobre de la empresa entonces era sólo de unas 120.000 toneladas. Ante las difíciles condiciones del mercado, Zijin mantuvo la confianza y la concentración y adquirió varias minas de cobre de clase mundial a precios competitivos. Estas adquisiciones incluyeron la mina de cobre Kamoa-Kakula en la República Democrática del Congo, la mina de cobre Julong en Xizang (Tíbet) y el complejo de cobre Bor y la mina de cobre y oro Čukaru Peki en Serbia.

A través de estos movimientos estratégicos y un enfoque en la innovación y la tecnología, Zijin logró una tasa de crecimiento anual compuesta del 23% en cobre extraído durante la última década. Este crecimiento ha impulsado los activos, los ingresos y la capitalización de mercado de la empresa, superando los umbrales de 100 mil millones, 200 mil millones y 300 mil millones de RMB, respectivamente.

Proyectos de expansión en marcha

La empresa ahora está acelerando sus esfuerzos para aumentar la capacidad de producción. Los planes de expansión de la mina de cobre Kamoa apuntan a aumentar su capacidad de producción anual a más de 800.000 toneladas, convirtiéndola potencialmente en la segunda mina de cobre más grande del mundo. La mina de cobre Julong en el Tíbet avanza en su segunda y tercera fase, con una producción anual esperada de 600.000 toneladas. En Serbia, los planes de desarrollo de Zijin apuntan a una capacidad de producción anual de cobre de 500.000 toneladas, para posicionar a la empresa como el mayor productor de cobre de Europa.

Las operaciones en China son un factor clave

Más del 40% de la producción de cobre de Zijin proviene de sus activos chinos, y la mina de cobre Julong en Xizang desempeña un papel clave. Las inversiones estratégicas de Zijin en Xizang están transformando la región en la base de producción más grande de la compañía en China. Además, su filial Heilongjiang Duobaoshan Copper produce más de 100.000 toneladas de cobre al año y la empresa está avanzando en su proyecto minero en la mina de cobre Tongshan para generar un mayor impulso de crecimiento.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel