Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 1 de febrero de 2024 | 09:57

Seremi de Minería de O’Higgins gestiona ayuda para limpieza de faenas de los mineros de Pelequén

Compartir

Mediante financiamiento de Codelco faenas mineras de baja escala podrán remover estériles, brindando más seguridad a sus trabajadores.

Debido a la contingencia climática que afectó a la zona centro sur del país el pasado 2023, diversos piques mineros emplazados en la zona alta de la región se encuentran con desprendimiento de material y peligro de derrumbe.

Con esta problemática latente, la seremi de Minería, Bárbara Gavia gestionó el apoyo de Codelco División El Teniente, para ampliar el actual convenio de colaboración que mantiene la estatal con la Cooperativa de Trabajo de Pirquineros de Pelequén -que hasta diciembre de 2024 consideraba aspectos de seguridad, capacitación y economía circular. La autoridad minera local indicó que algunos de los sectores beneficiados “desde 2018 no efectuaban una limpieza de este tipo”, por lo que esta iniciativa apoyada por Codelco es fundamental “para velar por la seguridad de los trabajadores que allí se desempeñan”.

Según explica Iván Arce Bastias, asesor del Sistema de Gestión Ambiental de División El Teniente y asesor de Seguridad y salud ocupacional en la Gerencia de Sustentabilidad, esta colaboración se materializa con una modificación al convenio actual que Codelco mantenía con los Pirquineros de Pelequén, donde se suma el financiamiento para la limpieza y remoción de material estéril de ocho piques mineros de las Canteras, para lo cual se destinó un monto de $10.971.800.

Sobre la Cooperativa de Trabajo de Pirquineros de Pelequén

La agrupación, formada en 2011, está integrada por 11 pirquineros artesanales de Pelequén, quienes desempeñan un papel fundamental en la extracción de rocas de la cantera, utilizadas por artesanos y artesanas del sector en la Región de O’Higgins.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel