Noticias
Por Matías Vera , 1 de febrero de 2024 | 12:43

Gold Fields apunta a obtener permisos en 2024 para explorar en Moquegua, Perú

Operación Cerro Corona de Gold Fields en Perú.
Compartir

Se trata de yacimientos con potencial aurífero. La empresa continúa con interés en exploraciones en Cajamarca, cerca de Cerro Corona y en Áncash, y escatiman una inversión de US$20 millones para tareas de exploración.

El vicepresidente ejecutivo de la Región América de Gold Fields, Luis Rivera, destacó los planes de la compañía en Perú. Con Cerro Corona (Cajamarca) ya consolidado, apunta a intensificar sus planes de exploración.

En el Jueves Especial de Minería, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), mostró entusiasmo por el trabajo que realizan en Moquegua.

"Creemos que el potencial es alto y nos debe dar sorpresas. Si avanzan los permisos, durante este año podremos explorar y eso sería muy interesante", afirmó el ejecutivo.

A continuación, Rivera explicó que en Moquegua la empresa tiene una gran cantidad de hectáreas en concesión. Agregó que los modelos geológicos indican que los depósitos son de alta sulfuración, similares a los existentes en el norte de Chile.

Se trata, entonces, de una proyección de potenciales yacimientos de oro que llegan al norte de Chile, donde se ubican las minas El Indio y Maricunga. Ese cinturón – continúa Rivera – atraviesa Moquegua y Puno. "Estamos entusiasmados con esas propiedades y los resultados geoquímicos que han tenido hasta la fecha", señaló.

El expresidente del IIMP también dijo que esperan este año perforar y tener resultados diamantíferos que puedan anunciar al mercado. "Hay que tener mucha paciencia en la minería", subrayó.

Para iniciar los trabajos de exploración, Gold Fields pretende obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) este año.

Planes y avances

Rivera dejó claro que la exploración es uno de los grandes objetivos de la empresa que opera la mina Cerro Corona en Perú. En ese sentido, reveló que tienen una asignación de US$20 millones para tareas de exploración y dependiendo de los resultados podría ampliarse, aunque con la aprobación de sus directivos.

Precisamente, Rivera reveló que Gold Fields es muy activo en los alrededores de Cerro Corona en propiedades que posee en un área inmediata al tajo. "Primero estamos estableciendo una relación con las comunidades", dijo.

Las tareas de exploración se extienden hasta Áncash donde son socios de Chakana Resources. En este caso, ya cuentan con el EIA aprobado para explorar. "Tenemos expectativas", enfatizó.

Cerro Corona a la vista

El ejecutivo también indicó que en el caso de Cerro Corona los trabajos están enfocados en extender la vida útil de la mina. “Es una actividad muy madura, y en 2024 y 2025 vamos a seguir minando”, dijo al IIMP.

La producción se mantendrá en 200 mil onzas de oro. "Todavía hay una operación muy buena, muy eficiente, pero obviamente lo que siempre decimos es que se empieza a reducir progresivamente las actividades hasta el 2030 cuando estemos vivos. Entonces por eso estamos muy enfocados en nuestras actividades de exploración en el norte y sur de Perú”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel