Noticias
Por Matías Vera , 2 de febrero de 2024 | 09:29

Consejo Mundial de Oro publica informe de tendencias sobre la demanda de oro de 2023

Compartir

"Es probable que los conflictos en curso, las tensiones comerciales y las más de 60 elecciones que tendrán lugar en todo el mundo alienten a los inversores", señaló el analista senior de mercados del Consejo Mundial del Oro, Louise Street.

El Consejo Mundial del Oro publicó su Informe Tendencias de la Demanda de Oro, el que reveló que la demanda anual de oro (excluido el OTC) cayó a 4.448 toneladas en 2023, solo un 5% menos que en 2022

Al tener en cuenta la demanda de los mercados OTC y otras fuentes, la demanda total aumentó a un nuevo récord anual de 4.899t. La inversión de esta fuente de demanda más opaca respaldó el precio promedio anual del oro más alto registrado en 2023. 

La racha de compras de los bancos centrales continuó a partir de 2022 a un ritmo vertiginoso. La demanda alcanzó las 1.037 toneladas el año pasado, lo que la convierte en la segunda más alta registrada, sólo 45 toneladas menos que el año anterior.

En contraste con la sólida demanda de OTC y de los bancos centrales, las salidas de ETF continuaron en 2023, perdiendo 244 toneladas en un tercer año consecutivo de caída, con las salidas en Europa dominando el panorama. 

En cuanto a la inversión en lingotes y monedas, la demanda fue moderada y cayó un 3%, ya que la fortaleza en algunos mercados compensó la debilidad en otros. 

La demanda europea siguió cayendo en picada, un 59% menos, año tras año. Esta disminución fue compensada por una fuerte recuperación post-COVID en China, donde la demanda anual aumentó un 28% a 280t; combinado con aumentos notables en India (185 t), Turquía (160 t) y Estados Unidos (113 t). 

El mercado mundial de la joyería demostró ser notablemente resistente en medio de precios récord, ya que la demanda aumentó lentamente en 3 billones año tras año. 

China desempeñó un papel importante, registrando un aumento del 17% en la demanda de oro, a medida que se recuperaba de los confinamientos por el COVID-19, compensando una disminución del 9% en la India.  

La producción minera se mantuvo relativamente estable en 2023, un aumento del 1%. El reciclaje aumentó un 9%, cifra inferior a lo esperado dado el alto precio del oro, e impulsó la oferta total un 3%. 

Louise Street, analista senior de mercados del Consejo Mundial del Oro, destacó: “La demanda inquebrantable de los bancos centrales ha respaldado la demanda de oro nuevamente este año y ayudó a compensar la debilidad en otras áreas del mercado, manteniendo la demanda de 2023 muy por encima del nivel móvil de diez años promedio". 

Agregó que “además de la política monetaria, la incertidumbre geopolítica suele ser un factor clave de la demanda de oro y en 2024 esperamos que esto tenga un impacto pronunciado en el mercado. Es probable que los conflictos en curso, las tensiones comerciales y las más de 60 elecciones que tendrán lugar en todo el mundo alienten a los inversores a recurrir al oro por su demostrado historial como activo de refugio seguro”. 

Concluyó señalando que "sabemos que los bancos centrales a menudo citan el desempeño del oro en tiempos de crisis como una razón para comprar, lo que sugiere que la demanda de este sector se mantendrá alta este año y puede ayudar a compensar una desaceleración en la demanda de los consumidores debido a los elevados precios del oro y la desaceleración del crecimiento económico". 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel