Noticias
Por Agustín de Vicente , 31 de enero de 2024 | 16:31

Sector minero entrega más de 40 mil empleos en Argentina

Compartir

En términos de remuneración, los empleados mineros en Argentina han experimentado un aumento significativo, con un promedio de 843,6 mil pesos en septiembre de 2023, lo que representa un incremento del 159,8% respecto al año anterior.

En su último informe, actualizado a enero tras el cambio de gobierno, la Secretaría de Minería de la Nación de Argentina brindó avances respecto a los niveles de ocupación en la industria.

Con base al análisis del mes de septiembre, último período de reporte, y presentados durante el corriente mes, la cartera minera nacional destacó que los trabajadores mineros en Argentina alcanzaron la línea de los 40.243 puestos, con un crecimiento del 7,6% respecto a septiembre de 2022.

En un hito histórico para la industria minera argentina, los últimos informes revelan que el sector ha superado la marca de los 40 mil empleados, lo que representa la creación de 2.833 puestos de trabajo formales directos en el sector en el último año.

Estas cifras colocan a la minería con un aporte del 0,6% del empleo total del sector privado asalariado registrado en el país. Además, marca 33 meses consecutivos de incrementos interanuales en la cantidad de puestos de trabajo, consolidando así un crecimiento sostenido en la industria que ha superado ampliamente los niveles prepandemia.

El análisis por rubros revela una diversificación en las áreas de empleo dentro de la industria minera. Durante septiembre de 2023, los proyectos metalíferos en producción lideraron en términos de empleabilidad, con 11.295 puestos registrados, aunque experimentaron una ligera disminución del 3,3% en comparación con el año anterior.

El rubro de servicios y actividades relacionadas con la minería mostró un fuerte crecimiento, con un incremento interanual del 16,7%, generando 1.327 nuevos puestos de trabajo. Este aumento lo convierte en el rubro que más trabajo generó en términos absolutos durante el período analizado.

Otros rubros que experimentaron crecimiento fueron la producción de litio, con un aumento interanual del 27,9%, y la exploración y financiación de la minería del litio, que creció un 84,6% respecto al año anterior.

La distribución geográfica del empleo minero refleja un impacto significativo en varias provincias argentinas. Santa Cruz lidera con 9.045 puestos, seguida de Salta con 5.500 trabajadores mineros, concentrando juntas más de un tercio del total del sector. Jujuy y Catamarca acaparan 3.563 y 2.781 puestos respectivamente, concentrando el 15,8% del empleo minero total, y San Juan aparece con 4.590 puestos, acaparando por sí sola el 11,4% de la ocupación laboral minera.

En cuanto a la participación de género, el empleo minero femenino también está en aumento, alcanzando los 4.684 puestos de trabajo en septiembre de 2023, lo que representa un 11,6% del empleo total en el sector. Este incremento del 20,2% interanual demuestra una tendencia positiva hacia una mayor inclusión de las mujeres en la industria minera.

En términos de remuneración, los empleados mineros en Argentina han experimentado un aumento significativo, con un promedio de 843,6 mil pesos en septiembre de 2023, lo que representa un incremento del 159,8% respecto al año anterior. Esto coloca a los trabajadores mineros como uno de los grupos mejor remunerados en el país, con un salario promedio que duplica a la media nacional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel