Noticias
Por Benjamín Jorquera , 26 de enero de 2024 | 11:07

Codelco automatiza procesos en Radomiro Tomic y Chuquicamata

Compartir

La empresa estatal ha incorporado una serie de tecnologías para permitir la automatización de procesos, en pro de asegurar la máxima producción y la reducción de riesgos para las personas.

En un esfuerzo por maximizar los resultados de la producción y tener un control sobre el uso del agua, así como también su recuperación, Codelco ha implementado una serie de tecnologías en pro de la automatización de los procesos. 

En la División Radomiro Tomic (DRT), el proceso de chancado mediante el cual se obtiene el material rocoso triturado rico en cobre antes dependía en gran parte de los ajustes de quien operara las maquinarias durante el turno, por lo que los resultados no eran constantes.

Gracias a la implementación de la automatización que permite un sistema de control avanzado en las chancadoras, es posible supervisar a distancia el desempeño de los chancadores, anticipar posibles escenarios, maximizar el tonelaje tratado tomando acciones de control en tiempo real, potenciando la eficiencia y minimizando la sobrecarga de las máquinas.

Por otro lado, en Chuquicamata, la estatal ha procurado poner énfasis en el control sobre el uso del agua en los procesos mineros. Aquí, un sistema de control avanzado opera en los espesadores de relave para recircular la mayor cantidad de agua posible del proceso minero. En líneas generales, este equipo realiza un procedimiento de decantación y sedimentación para recuperar el agua presente en el relave y devolverla al inicio de la cadena productiva, ahorrando una cantidad importante de este recurso vital y capturando millones de dólares de valor para el negocio. 

El sistema de control avanzado en Chuquicamata también permite controlar varios espesadores simultáneamente. Además, mejora las condiciones de seguridad de quienes realizan las operaciones, ya que estos  pueden realizar sus funciones de manera remota, lejos de los riesgos inherentes a la faena.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel