Noticias
Por Agustín de Vicente , 31 de enero de 2024 | 00:29

Anglo American inyectará US$ 100 millones en Quellaveco

Compartir

La inversión total del proyecto cuprífero peruano Quellaveco ascendió a US$ 5,500 millones.

Desde septiembre de 2022, la gigante minera Anglo American ha marcado un hito en la industria minera peruana con el inicio de operaciones en la mina de cobre Quellaveco, ubicada en Moquegua. Este proyecto no solo se destaca por su magnitud, con una inversión de $5,500 millones de dólares, sino también por su compromiso con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.

Tras más de un año de producción, Anglo American ha propuesto una quinta modificación a su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para Quellaveco. Esta actualización incluye la reconfiguración del diseño del tajo de la mina y la actualización del plan de minado, que abarca una extensión aproximada de 662 hectáreas. Además, se planea rediseñar el depósito de material estéril y añadir nuevas zonas de acopio de minerales.

Para implementar estos cambios, Anglo American invertirá cerca de $100 millones de dólares. Estas modificaciones responden a un mayor conocimiento geotécnico de la zona y buscan optimizar la operación minera. Afortunadamente, la vida útil de la mina, estimada en 36 años, no se verá afectada. Importante mencionar que estas modificaciones no incluyen procesos que emitan dióxido de azufre ni la explotación de minerales radioactivos, garantizando así el compromiso ambiental de la empresa.

La mina Quellaveco se proyecta para producir aproximadamente 330,000 toneladas de cobre anualmente durante sus primeros cinco años. Mirando hacia el futuro, Anglo American aspira a que todas sus operaciones sean neutrales en carbono para el 2040, incluyendo la unidad de Moquegua. Para alcanzar este objetivo, la empresa ya utiliza energía proveniente de fuentes renovables, como la central eólica Pumas Lomita en Ica, marcando un precedente en la minería sostenible.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel