Noticias
Por Agustín de Vicente , 26 de octubre de 2023 | 10:14Se aprobó el convenio 176 de la OIT en la Cámara
El Convenio OIT 176, aprobado por la Sala de la Corporación, define las responsabilidades de empleadores del sector minero, así como los derechos y obligaciones de las y los trabajadores. Además, exige a los Estados la adopción de medidas destinadas a garantizar su aplicación.
De manera unánime, la Cámara de Diputadas y Diputados ha dado su aprobación al convenio 176 de la OIT, un acuerdo que pretende establecer nuevas pautas y directrices en pro de una política integral de salud y seguridad minera. Este avance es el resultado de un diálogo constructivo y acuerdos entre los diversos actores del sector minero.
El convenio, que ahora sigue su camino en su segundo trámite legislativo, es claro en definir las responsabilidades que recaen sobre las y los empleadores dentro del sector minero. Sin embargo, no sólo se centra en las obligaciones de aquellos que emplean, sino también, y con igual relevancia, en los derechos y deberes de las y los trabajadores que día a día enfrentan los desafíos de la minería.
El impacto y relevancia de este convenio no pueden ser subestimados, sobre todo cuando hablamos de seguridad y salud. En el corazón de este convenio yace el énfasis en la prevención de accidentes y enfermedades, la rehabilitación y todas las fases concernientes a la salud en las faenas mineras.
Esto se traduce en una necesidad de intensificar la seguridad dentro de los mismos yacimientos mineros. Además, abarca las garantías en los desplazamientos de los trabajadores, asegurando que estos se realicen bajo las mejores condiciones de seguridad. También establece protocolos claros y precisos, junto con instructivos correctos y servicios asociados que minimicen los riesgos y prevengan potenciales accidentes o enfermedades laborales.
En representación del Ejecutivo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, llamó a aprobar este Convenio 176 de la OIT. Sostuvo que es relevante para la adopción de medidas preventivas y para la salud y vida de las y los trabajares.
Relató que, de los accidentes ocurridos en 2022 con consecuencia fatal, el 45% fue ocasionado por vehículos motorizados. Agregó que un 18,2% fue por golpe de roca o atrapamiento; cerca de un 10%, por caída de distinto nivel; y otro 10% por alcance de tronadura.
COMENTA AQUÍ