Noticias
Por Agustín de Vicente , 11 de octubre de 2023 | 14:01Niñas de Antofagasta amplían sus perspectivas vocacionales a través de la robótica
El taller les proporcionó valiosas herramientas que les permitieron explorar el pensamiento STEM y futuras profesiones técnico-mecánicas desde una edad temprana.
En un esfuerzo por abrir nuevas oportunidades a la próxima generación de mujeres en campos tecnológicos y mineros, Finning, organizó un taller de robótica educativa dirigido a alumnas de 8 y 9 años en Antofagasta. Este evento tuvo como objetivo inspirar a las niñas a desarrollar habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y a considerar oportunidades profesionales en áreas históricamente ocupadas por hombres.
El programa, que tuvo lugar el pasado sábado 7 de octubre, se llevó a cabo en la Escuela D-121 Humberto González Echegoyen -y reunió a un grupo de más de 20 estudiantes-, fue realizado con el apoyo de la Universidad Católica del Norte y de profesionales especialistas en género y desarrollo vocacional. El taller les proporcionó valiosas herramientas que les permitieron explorar el pensamiento STEM y futuras profesiones técnico-mecánicas desde una edad temprana.
Utilizando el robot mTiny, las niñas llevaron a cabo actividades tales como mapear rutas, descubrir funciones, crear patrones de sonidos a través de canciones y reproducir diferentes sonidos mediante tarjetas interactivas. También compitieron en emocionantes desafíos con el robot mBot, buscando alcanzar los mejores tiempos en diversas pistas.
La iniciativa no se limitó a las niñas; simultáneamente, los padres y apoderados participaron en un taller sobre sesgos inconscientes. El objetivo fue promover un cambio cultural que permitiera a las niñas desarrollarse y educarse sin los estereotipos de género, lo que, a su vez, contribuirá a su crecimiento integral.
Leslie Corbalán, una de las mamás que asistió a esta actividad, valoró la instancia. “Me pareció super interesante. Es algo nuevo para mi hija, es la primera vez que ella es invitada a un taller de robótica, y lo encuentro maravilloso”. Respecto a su participación como apoderada, destacó la oportunidad de conocer más sobre las perspectivas laborales para las mujeres y la reflexión sobre los avances en este sentido dentro de la industria.
COMENTA AQUÍ