Noticias
Por Verónica González Encina , 14 de junio de 2023 | 11:42Noruega busca liderar la minería de aguas profundas en medio de controversias
El Gobierno de Noruega anunció planes para abrir un área oceánica del tamaño de Alemania destinada a la extracción de metales esenciales para las baterías de vehículos eléctricos y teléfonos inteligentes.
El Gobierno de Noruega busca convertirse en líder en la minería de aguas profundas, anunciando planes para abrir un área oceánica del tamaño de Alemania destinada a la extracción de metales esenciales para las baterías de vehículos eléctricos y teléfonos inteligentes.
El Ministerio de Energía de Noruega tiene como objetivo presentar una propuesta al Parlamento en las próximas dos semanas para permitir la exploración y extracción cerca de Svalbard, el archipiélago noruego en el Ártico, según informes del Financial Times. Sin embargo, el plan se enfrentaría a una votación parlamentaria en otoño y se encuentra con una fuerte oposición por parte de empresas pesqueras y ecologistas.
Además de la oposición de los sectores pesqueros y ecologistas, existe el riesgo de provocar disputas con otras naciones, ya que el Tratado de Svalbard otorga derechos de minería a Noruega, Reino Unido, Francia, Irlanda, Dinamarca, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia, Rusia y Estados Unidos.
Noruega argumenta que tiene derechos mineros exclusivos sobre un área de agua más grande que Rusia, mientras que el Reino Unido y la Unión Europea sostienen lo contrario. El área propuesta para la minería contiene manantiales volcánicos que albergan aproximadamente 38 millones de toneladas de cobre.
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, afirmó al periódico nacional Bergens Tidende que la minería en aguas profundas puede llevarse a cabo sin dañar la vida oceánica. Sin embargo, ecologistas y científicos refutan esta afirmación.
¿Qué dice Chile sobre la minería marina?
La demanda de una moratoria a la minería de aguas profundas se intensifica a medida que se acerca el inicio de las primeras operaciones. Cada vez más países, organizaciones ecologistas e incluso empresas están exigiendo que no se socave el lecho marino hasta que se estudien sus impactos.
Aunque la declaración política de la II Conferencia de los Océanos de la ONU en Lisboa no menciona específicamente esta forma de minería, el tema ha sido objeto de discusión en el evento, ya que varios países han querido abordarlo.
Chile solicitó una moratoria de 15 años para obtener más "evidencia y certeza científica", quiso presentar el asunto durante la conferencia.
Bajo ese marco, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, defendió el año pasado que el contexto actual no ofrece las condiciones adecuadas para el desarrollo de la explotación minera en el lecho marino, y solicitó un "período temporal" durante el cual no se otorguen permisos.
Opinión internacional
El año pasado, España se unió a la propuesta respaldada por Chile, junto con otros 40 países, a favor de una moratoria en la minería submarina. Esta propuesta se basa en la falta de conocimiento sobre los posibles impactos ambientales de esta actividad.
La propuesta, también respaldada por Costa Rica y Brasil, tiene como objetivo detener la legislación que permitiría la emisión de los primeros permisos de explotación en 2023.
Organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF han recibido con satisfacción el hecho de que la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés) haya dado un paso adelante para abogar por una moratoria en la minería submarina en aguas internacionales. Estas organizaciones solicitan una "pausa" que frene el avance de esta actividad.
COMENTA AQUÍ